viernes, 17 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Valdebebas Global City, el Madrid del Futuro

Premio Proyecto del Año

14 de junio de 2018. 00:00h Dirigentes
  • Valdebebas Global City, el Madrid del Futuro
  • Valdebebas Global City, el Madrid del Futuro
  • Valdebebas Global City, el Madrid del Futuro
  • Valdebebas Global City, el Madrid del Futuro
  • Valdebebas Global City, el Madrid del Futuro

Valdebebas es el último gran proyecto inmobiliario del norte de Madrid. Una iniciativa que está trasladando el epicentro residencial, tecnológico y financiero al noreste de la capital, a un paso del aeropuerto internacional de Barajas y, todo ello, en un entorno respetuoso con el medioambiente.

Valdebebas se ha convertido por méritos propios en una ciudad global, un reconocimiento al alcance de muy pocos lugares en el mundo que aúna urbanismo sostenible, certificaciones energéticas, zonas verdes y un ambicioso sistema de transporte público y privado.

Hablamos de un rincón perfectamente integrado en la estructura de la ciudad de Madrid, un lugar ideal para vivir y poder ir cómodamente al trabajo, incluso andando. Pero, en Valdebebas, lo mejor tiene lugar cuando acaba la jornada laboral o se disfruta del fin de semana. Gracias al Parque Forestal, el segundo mayor de la Comunidad de Madrid, con 400 hectáreas y más de 200.000 árboles y al futuro Parque Central, las posibilidades de pasear con los niños o practicar deporte al aire libre es una realidad y una decidida apuesta por la calidad de vida.

Siguiendo el ejemplo de muchas otras capitales europeas, se han creado 27 km de carril bici, de anchura considerable, segregado de las vías para vehículos a motor y perfectamente señalizado, que recorre muchas de las calles de Valdebebas, además de estar conectado al Anillo Verde Ciclista de Madrid en dos puntos distintos.

El transporte público es otro de sus puntos fuertes. Dispone de una completa red conectada al resto del área metropolitana. Cuenta con un Intercambiador en el que confluirá el tren de Cercanías, que unirá Chamartín con la T-4; tres líneas de autobús que conectarán con Avenida de América, Plaza de Castilla y Hortaleza; y la línea de Metro Ligero, cuya reserva de suelo se encuentra ya ejecutada en la urbanización.

En efecto, la sostenibilidad forma parte del ADN de este ambicioso proyecto que no está pensado para ser un ente autónomo. Para las 12.500 viviendas de Valdebebas se ha apostado por la tipología de vivienda colectiva en altura, con el objetivo de crear una ciudad compacta, densa y activa donde los equipamientos públicos son viables. Otra prioridad ha sido la presencia de usos complementarios combinados en un mismo edificio: bloques de viviendas con comercio en planta baja y oficina en planta primera. De este modo se garantiza la vida urbana durante las horas del día, en una ciudad compacta, fácil de recorrer y bien comunicada con transporte público.

Pero su ubicación es, para muchos, su gran fortaleza. A un paso de Madrid, rodeado de grandes infraestructuras de futuro, como IFEMA, la ciudad Deportiva del Real Madrid, la Ciudad de la Justicia o el Aeropuerto, al que queda conectado en apenas tres minutos de reloj a través de un puente. Es algo que ha suscitado el interés de numerosas familias, empresas e instituciones, que han puesto su foco en este rincón para establecerse. Por todo ello, Valdebebas es merecedor del galardón al mejor proyecto del año.