A menos de mil días para que comience la décima edición de la Vendée Globe, el fabricante de relojes suizo Hublot se une al regatista Alan Roura. En su tercera participación consecutiva, el navegante ginebrino podrá contar con un patrocinador principal y una colaboración a largo plazo, cuyo principal objetivo es intentar ganar la edición […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2022
A menos de mil días para que comience la décima edición de la Vendée Globe, el fabricante de relojes suizo Hublot se une al regatista Alan Roura. En su tercera participación consecutiva, el navegante ginebrino podrá contar con un patrocinador principal y una colaboración a largo plazo, cuyo principal objetivo es intentar ganar la edición 2024 del Everest de los mares, la regata más difícil del mundo.
Alan Roura, de 29 años, lleva 27 en el agua, 9 de ellos en competición (participó en la Mini Transat con solo 20 años), dos vueltas al mundo en solitario y miles de millas náuticas en su haber. ¡El mar es su libertad! El regatista suizo, que se trasladó a Bretaña en el 2012, es el finisher más joven de la Vendée Globe de 2016 y actual poseedor del récord de travesía del Atlántico Norte a vela en solitario, y ahora, más que nunca, dirige la proa de su barco hacia el próximo desafío, convertirse en el primer extranjero que gana la Vendée Globe. Para ello, y a bordo del IMOCA 60 HUBLOT, participará en todas las regatas del calendario de las tres próximas temporadas, con 4 transatlánticas en el programa, antes de partir para una vuelta al mundo en 2024. Zarpará con la manufactura suiza para una aventura humana única y un desafío deportivo del máximo nivel, a bordo de un barco de tecnología punta con foiler futurista de última generación y un cockpit completamente cerrado. Hublot y la vela, una historia que dura desde los orígenes de la marca, en 1980. Casi 25 años más tarde, Alan Roura es el relojero elegido por la marca para firmar su vuelta a la competición… ¡la más emblemática que existe!
“La victoria no reside únicamente en el hecho de llegar a la cima el primero: la forma en la que se asciende es igual de importante. Mi cima es el Everest de los Mares – La Vendée Globe – una regata extraordinaria cuyo éxito se mide por las aventuras y las personas que te acompañan. Mis patrocinadores siempre han tenido un papel fundamental en mis proyectos, tanto a nivel humano como estratégico. Sé que comparto con Hublot el gusto por el rendimiento, la innovación, ese espíritu tenaz y decidido, que te lleva a superar los límites, la voluntad de potenciar un arte, hacer vibrar un país entero con un proyecto suizo y fusionar las competencias de ambos para alcanzar un único objetivo. Mi última Vendée Globe me puso a prueba con un barco que tuvo muchas averías y acabé la regata en unas condiciones extremadamente difíciles que me llevaron más allá de mis posibilidades. Hoy dispongo de los medios para hacer las cosas bien, tres años para prepararme y un auténtico cohete en mis manos… Depende de mí y de mis patrocinadores llevarlo más allá de donde puede llevarnos. Cuando se desea algo, no hay que ceder. Por suerte ni Hublot ni yo ¡nunca cedemos!” – Alan Roura. Skipper suizo y embajador de Hublot.
“Alan es el primero, el finisher más joven de la Vendée Globe, posee el récord del Atlántico Norte y ha marcado la historia del deporte helvético. Es único y diferente. Vive en el agua desde los dos años; el agua es su elemento y su territorio. Emprendedor y deportista de alto nivel, su meta es ganar la regata más famosa que existe, el tipo de desafío que nos apasiona en Hublot. También nos apasiona su espíritu. Se necesita coraje para embarcarse en una regata como esta, para encontrarse solo frente a los elementos y acabar la regata a pesar de los contratiempos. Esta determinación es lo que lleva a los más grandes a formar parte de la historia. Nos apasiona la aventura humana, un proyecto 100 % suizo, un país que apoya a un marinero. Nos apasiona la superación de las personas, la tenacidad, la determinación a pesar de las dudas. Nos identificamos con este proyecto, con esta aventura. Queremos acompañarlo en la realización de su sueño y, tal como dice, aunque todos esperamos alcanzar la cima, lo que cuenta es cómo se asciende a ella. Rumbo al Everest de los Mares…” – Ricardo Guadalupe. CEO de Hublot.
Con tres temporadas en el programa, Alan Roura y su IMOCA HUBLOT participarán en todas las regatas del campeonato IMOCA Globe Series. Route du Rhum 2022, Transat Jacques Vabre 2023, The Transat y New-York – Vendée 2024 son cuatro de las regatas transatlánticas que le esperan al joven regatista, sin contar las numerosas pruebas de entrenamiento anuales. Grandes razones para estar bien armado y en plena posesión del potencial de su montura cuando tenga que abordar su último desafío, la Vendée Globe.
La Vendée Globe es la competición a vela más extrema. Vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin asistencia, este auténtico mito del deporte náutico, el santo grial con el que sueñan los marineros, se celebra cada cuatro años desde 1989. Una vuelta al mundo de oeste a este, pasando por los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos), cruzando cuatro océanos y las regiones más hostiles del planeta, cubriendo unas 25.000 millas náuticas. Tres años de preparación para tres meses de soledad en el mar, afrontando los paralelos 40 y 50 entre los rugidos y aullidos de dos océanos, para una historia que Alan Roura va a escribir con Hublot a bordo. Su 3a participación consecutiva, en su 10a edición y cuyo objetivo es ¡ganar!
Alan Roura nació en el agua o casi. Los chapoteos lo mecen desde que tenía dos años, edad a la que se instala en el barco de la familia en el puerto negro de Ginebra, en el lago Lemán donde a los seis años dio sus primeras viradas en Optimist. Después se aventura en el mar y los océanos, de los 8 a los 19 años, para descubrir el mundo junto con sus padres. Con 15 años se inicia en la regata, en Mini 6,50, y a los 18 se convierte en el regatista más joven que obtiene el título internacional de yachtmaster. Este año, sin haber cumplido los 30, cumplirá sus diez años de carrera, con varios cientos de miles de millas náuticas en su haber.
Como cualquier navegante, Alan se ha enfrentado a tormentas y averías técnicas. Ha desarbolado, ha hecho agua, ha salido herido, ha tenido que abandonar… Su recorrido está repleto de obstáculos y de dudas, pero sobre todo de tenacidad, de determinación, de éxito y por encima de todo de sueños.
Mini Fastnet 2012, Mini Transat 2013, Route du Rhum 2014, Transat Jacques Vabre 2015 y Vendée Globe en 2016. Alan ha hecho realidad todos y cada uno de sus sueños. Primero, con pocos medios para salir adelante y por un euro simbólico, alquiló el primer barco de Bernard Stamm, uno de los más viejos de la flota, con el que se preparó en menos de un año con un presupuesto ínfimo. Con solo 23 años, se convierte en el competidor más joven de la historia de la prueba, consigue un 12º puesto prometedor, el 1º en la categoría de los barcos de vieja generación. Desde entonces, Alan continúa forjándose un nombre en la historia de la vela, inscribiendo de paso su nombre en el palmarés del récord del Atlántico Norte en monocasco, en solitario (7 días, 16 horas y 58 minutos, en 2019).
Deportista de alto nivel, emprendedor, marinero, soñador, aventurero y competidor de corazón, Alan Roura es un navegante tan intencionado como entrañable, sensible con el medioambiente y cuyo proyecto de vida se centra en lo humano. Instalado en Lorient, en Bretaña, en el corazón de la “Sailing Valley”, ahora solo apunta hacia su nuevo sueño, ganar la Vendée Globe.2024. Será su tercera participación consecutiva y solo tendrá 31 años.
El IMOCA OPEN 60 es un monocasco de 60 pies (18,28 m de largo). Forma parte de los barcos de la Vendée Globe, que son los veleros más potentes que se pueden manejar en solitario. Esta categoría se dedica a la investigación y al desarrollo, donde cada unidad es un prototipo único, un auténtico compendio de tecnología punta. Construidos con material compuesto, se han diseñado para ser tan ligeros como rápidos, sin que se vea alterada su robustez en alta mar. Un justo equilibrio entre rendimiento y seguridad, que desafía diariamente a todos los equipos.
El IMOCA HUBLOT, que entró en el agua en 2019 para el skipper británico Alex Thomson, y que se construyó para la victoria, es el barco volador más extremo e innovador de su generación. Se caracteriza por foils novedosos y una imagen única, con su cockpit cerrado revolucionario, también es 100 % autónomo gracias a su puente cubierto completamente por paneles solares. Alan Roura lo adquirió el pasado octubre y el barco se encuentra en una fase de madurez óptima, tras dos años de puesta a punto y fiabilidad. Esta nueva montura de alto rendimiento propulsa de este modo al ginebrino a una nueva dimensión y le ofrece la oportunidad de aspirar a nuevas ambiciones deportivas.
Ahora, con los colores Hublot negro, amarillo y blanco, Alan cruzará las aguas de las regatas transatlánticas. ¿Por qué amarillo y negro? Para recordar que la identidad distintiva de Hublot nació en 1980 con el primer reloj en la historia de la relojería al fusionar oro (amarillo) con caucho (negro).
Al convertirse en el socio principal de Alan Roura, la manufactura Hublot finalmente da su nombre al proyecto y a todo el equipo. Desde 2017, es de hecho un auténtica escudería, que el joven suizo ha construido, respaldado por colaboradores e infraestructuras firmemente establecidas en Lorient La Base. El Hublot Sailing Team es, por lo tanto, un equipo compuesto por 8 personas a tiempo completo, varios colaboradores externos, un hangar, oficinas y un grupo de socios minoritarios. Si bien varios proveedores ya han prometido su apoyo como socios técnicos y otros se han unido al nuevo Navman Club, aún quedan abiertas varias oportunidades de asociación.
Su historia se remonta a la propia creación de Hublot en 1980 con su diseño emblemático de un ojo de buey que se caracteriza por el bisel rematado con tornillos. El primer encuentro con la Vendée Globe para Hublot fue en 2005, con la concesión de la Palme de l’Émotion y 3 relojes cronógrafos “Vendée Globe” numerados que premiaban a los 3 primeros patrones de esta mítica carrera: Vincent Riou, Jean Le Camm y Mike Golding. También hubo una colaboración con Luna Rossa en 2007 y un Big Bang de edición limitada del mismo nombre y desde 2012 Hublot es el patrocinador del Bol d’Or, la mayor regata del mundo en aguas cerradas, que une los dos extremos del Lago Lemán de Ginebra hasta Le Bouveret.
Con su filosofía “Primero, Único, Diferente” y su voluntad de potenciar el 100 % Swiss Made, esta nueva colaboración es un proyecto que se incluye naturalmente en la esencia de Hublot, el sueño de Alan Roura de ganar la próxima Vendée Globe en 2024.