martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Almería, capital de España... Gastronómica.

La ciudad será la imagen para promocionar la gastronomía española como uno de los principales atractivos turísticos del país

18 de octubre de 2018. 17:30h Lidia Cossío
  • Almería, capital de España... Gastronómica.
    Jamón de Serón
  • Almería, capital de España... Gastronómica.
    Gurullos
  • Almería, capital de España... Gastronómica.
    Potaje de acelgas esparragás
  • Almería, capital de España... Gastronómica.
    Migas de Almería

Para que una ciudad sea perfecta para representar y promocionar a la gastronomía española necesita ingredientes de calidad. Almería parece que los tienes porque ha estado todo un año potenciándolos y, como todo esfuerzo tiene su recompensa, se ha convertido en la capital española de la gastronomía 2019. Este año que viene será la imagen para promocionar, a nivel nacional e internacional a la gastronomía española como uno de los principales atractivos para el turismo del país.

Almería, capital de España... Gastronómica.

El jurado del galardón se ha decantado por Almería, única candidata tras descartar a otra ciudad aspirante que no superó los trámites previos. Ha destacado, entre otros puntos, que ha tenido “un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación”. Y es que la ciudad ha preparado un calendario para Almería y Andalucía de lo más amplio con más de 300 eventos gastronómicos.

Otro de los puntos fuertes por los que Almería se ha hecho con este reconocimiento es, según el jurado, la buena oferta culinaria que tiene para el turista, que combina mar y tierra. En el mar, la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo o salmonete y en la tierra, embutidos, quesos, jamón de Serón o Cordero. Destacan también elaboraciones como las migas, los gurullos, potajes, la olla de trigo... Muchas opciones para disfrutar del sabor del sur.

Almería, capital de España... Gastronómica.

Almería, además de tener una buena oferta culinaria para el turista, también abastece de verduras a 1 de cada 3 familias europeas gracias a su huerta que, según el jurado, se desarrolla gracias a el agua que “es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Existe un compromiso firme con la aplicación de una tecnología en favor de la sostenibilidad. Tierra en un mar de plástico”.