El 60% de los trabajadores encuestados por The Greenhouse, software especializado en el seguimiento de candidatos para empresas en crecimiento, afirmó que los procesos de selección de las organizaciones son muy mejorables ¿Qué pueden hacer las compañías para mejorar estos procesos? Una buena idea es establecer procesos claros de contratación antes de empezar: cómo será […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2023
Una buena idea es establecer procesos claros de contratación antes de empezar: cómo será el proceso para los candidatos o candidatas, cuántas entrevistas se llevarán a cabo, con quién, la duración aproximada, los canales de comunicación, qué puede esperar de la compañía la persona entrevistada en cuanto a feedback, la persona responsable en última instancia y, sobre todo, máxima transparencia en cuanto a las condiciones del empleo, salario, si hay posibilidad de trabajo en remoto y beneficios.
Otra buena práctica es incluir comunicación constante de las impresiones a cada candidata o candidato en todas las fases del proceso de selección. Una vez los candidatos han entrado en un proceso de reclutamiento es muy bueno, para generar confianza, que exista una predictibilidad de que se recibirá un comentario, incluso si es negativo. Los candidatos lo agradecen.
Hay un elemento, y es el de leer entre líneas a cada candidato, saber entender su situación profesional en ese momento, si tiene sentido un cambio y si el rol realmente le encaja. Lo anteriormente dicho, quizás dependerá de la experiencia en cada organización llevando los procesos de selección, pero se pueden detectar cosas con las preguntas adecuadas bastante pronto, y eso incluso incluye poder intuir si un candidato puede hacer ghosting.
No existe una técnica que haga que los candidatos no realicen estas desapariciones espontáneas, pero como señalaba antes, en Prosperity Digital creemos que las buenas prácticas mencionadas anteriormente como transparencia máxima con el candidato, buena y predecible comunicación y hacer las preguntas adecuadas nos ayudarán a reducir el ghosting con más probabilidad.
El esfuerzo que se hace por parte de las empresas cuando se abre un proceso de selección es considerable. Con lo cual, es negativo en cuanto al gasto en recursos. Psicológicamente también puede afectar a la empresa, ya que se puede caer en querer contratar más rápido de lo necesario si anteriormente se ha perdido un candidato o candidata por ghosting.
Sí. Puede pasar y pasa. En general, suele ser resultado de mala comunicación y un proceso poco claro. Es relativamente común que una empresa que recibe miles de currículos no realice feedback a todo el mundo, pero no es tan común que la empresa no dé retroalimentación una vez que determinada persona haya entrado en un proceso. Esta situación ha podido presentarse debido a un fallo interno en el proceso de selección de la empresa.
Si un empleado se olvida de contestar un correo, o un chat, o devolver una llamada es una situación que puede pasarle a cualquiera y no son más que situaciones de olvido.
Sin embargo, muchas veces es cuestión de tener procesos bien definidos, si es posible documentarlos para que puedan ser consultados en todo momento. Por ejemplo, tener un decálogo de responsabilidades y derechos del empleado, y el empleador entre sí.