martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Cocina cantabro-india, la última apuesta del Grupo Khazuria

Delwar Mozumder, con sus tres restaurantes repartidos por el centro de Madrid, ha llevado a la capital española la cocina más tradicional de India junto con unos platos de lo más vanguardistas. Cada uno de sus establecimientos son diferentes, pero todos tienen algo en común: su carácter luchador y emprendedor de su fundador

19 de agosto de 2019. 08:30h Manuel Gutiérrez
  • Cocina cantabro-india, la última apuesta del Grupo Khazuria

Las relaciones entre la cultura india y española son cada vez más cercanas. Prueba de ello es que sus vínculos económicos son progresivamente más fuertes. Y, como no, esto también ha llegado al mundo empresarial. Muchos locales cuyos propietarios son indios han elegido como ubicación Madrid pero la feroz competencia ha hecho que sólo perduren los mejores. Actualmente, Delwar Mozumder cuenta con un total de tres restaurantes repartidos por el centro de la capital española. ¿La clave de su éxito? Quizás haya sido el esfuerzo. Quizás la innovación. O quizás el no optar por una sola carta en todos sus establecimientos.

Tras casi cuatro años probando suerte en el sector textil, la desventaja competitiva con los precios chinos le hizo decidirse por dar un cambio radical en la línea de negocio. Pero tenía clara una cuestión: “Seguir representando su cultura”. Por ello, la restauración fue la vía elegida y, viendo los resultados, la acertada. La oferta gastronómica es diferente en cada uno de los restaurantes que conforman el Grupo Khazuria. “Cada local tiene su propio estilo porque Madrid muestra diferentes facetas.

Cocina cantabro-india, la última apuesta del Grupo Khazuria

O incluso una misma persona puede demandar distintos estilos, dependiendo el día, la ocasión...Hay momentos en los que te apetece un plato más elaborado, tradicional, especiado... ahí tienes Fathe Pur (Calle de Ibiza,42). Otro día puedes optar por algo más ligero y exótico, con el restaurante Bangalore (Diego deLeón, 63)”, cuenta Mozumder a DIRIGENTES.

El proceso de creación de la carta también cambia según el restaurante. “La idea es que no sea una franquicia de restaurantes indios”. Para ello, Mozumder crea, él mismo, la lista de platos. Siempre suelen contar con algunos tradicionales, “que son imprescindibles”, pero a la hora de innovar, recurren a ideas de cada provincia, desde el norte hasta el sur del país asiático. El equipo de cocineros también tiene mucho que ver con esto. Gente con reconocimiento, creatividad y ganas de salir de su rutina. Para Mozumder es la única forma de crear algo nuevo. Y cuando se habla de algo nuevo, nos referimos a aspectos tan novedosos como su nuevo proyecto: un restaurante que fusiona la comida india y cántabra.

Tendremos que esperar a su apertura para conocer los platos más innovadores, pero el empresario nos muestra una pequeña y simple pincelada de cómo se puede llegar a esta fusión: “Podemos recurrir anuestro típico pan indio al hornoy, en vez de utilizar nuestros ingredientes,emplear, por ejemplo,anchoas y tomate, para dar el toquede Cantabria”.Esta mezcla de cocina natural delnorte de España e India debe sercarne de cañón para los más curiosos,pero también lo será su decoración.¿Cómo crear un ambienteque refleje el carácter de esta ofertagastronómica? Mozumder cuentaque “Madrid está acostumbrada aun ambiente tradicional. Elegir la decoración requiere mucho trabajoy muchas horas. Creo quenosotros lo hemos logrado paracrear un ambiente acertado, por elcolor, mezclándolo con el dorado,tan característico de nuestra cultura,los colores, las telas, las especias,las fiestas... Es diferente sin perdersu raíz”.

Al preguntarle qué se ve haciendoa largo plazo, Edwar se proyectaen Madrid, al ser “una ciudadabierta a todas las culturas”. Dice,entre risas, que todavía caben unoscuantos restaurantes más. Quizásabrirá otro restaurante en el barriode Chamberí, cada vez más joveny moderno. Mozumder parece notener miedo a nuevos proyectos.De momento, no tiene pinta deque el Grupo Khazuria deje decrecer y crear nuevas fusiones entrelos rincones de la geografía india yespañola.