viernes, 18 enero 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Cómo evitar lesiones si haces deporte al aire libre en invierno

Realizar ejercicio al aire libre en los meses de frío puede pasarnos factura. Los fisioterapeutas nos dan unas recomendaciones básicas para evitar problemas musculares

21 de diciembre de 2018. 10:13h Teresa Rey
  • Cómo evitar lesiones si haces deporte al aire libre en invierno
    Correr en invierno

La práctica de deporte al aire libre en los meses de invierno es cada vez más frecuente. Aunque haga frío vemos gran cantidad de corredores que recorren las calles o parques de las ciudades a primera hora de la mañana, al medio día o al anochecer, normalmente cuando los horarios laborales lo permiten. Éste es el deporte más común en el exterior, pero también vemos a ciclistas o personas que realizan ejercicios diversos bajos las instrucciones de un entrenador personal.

El frío excesivo puede generar lesiones con facilidad, a no ser que tengamos en cuenta una serie de cuestiones previas. Estas son las recomendaciones de los expertos.

Equipo adecuado

Los fisioterapeutas de Fisioserv aconsejan que lo primero de todo es comprarse un buen equipo para afrontar las bajas temperaturas. Ha de ser ropa deportiva de invierno preparada para aguantar correctamente las condiciones externas, es decir, térmica, y además adquirir los complementos adecuados como gafas, guantes, cortavientos, bragas para el cuello, cascos o gorros. De hecho, la cabeza y las manos han de estar siempre protegidos del frío y la humedad.

Vigila el calzado

En el caso de correr, las zapatillas son cruciales, de hecho siempre se deben adaptar al peso y la pisada de cada persona. El tipo de terreno influye también en la elección del calzado, ya que no es lo mismo correr sobre asfalto que sobre tierra. Además, la parte externa de la zapatilla debe ser transpirable e impermeable.

Estirar es vital.
- Estirar es vital.

Ejercicios de calentamiento ¡siempre!

Otro aspecto vital es la necesidad de calentar antes de la actividad física. Esto es algo que se debe hacer siempre, pero durante el invierno es fundamental que no se nos olvide porque es la forma más efectiva de activar la circulación y los músculos, eso sí sin llegar a sudar. De esta manera prevenimos lesiones y agujetas. Se trata de hacer ejercicios suaves antes y después de la actividad.

Protectores articulares

También son aconsejables los protectores articulares si se poseen dolores para prevenir posibles lesiones, principalmente tobilleras o rodilleras, entre otros.

Aceites o cremas musculares

Si se tienen molestias previas es recomendable aplicar aceites o cremas musculares cuando vayamos a comenzar la actividad y al concluirla.

Hidratarse es crucial en cualquier época del año.
- Hidratarse es crucial en cualquier época del año.

Hidratación

Aunque sea invierno no debemos olvidarnos de la hidratación. Es posible que la pérdida de líquidos sea menor que en otras épocas de más calor, pero a pesar de ello ésta sigue produciéndose y no hay que relajarse.

Desayuna bien

Si vas a practicar deporte por la mañana debes cuidar lo que incluyes en tu desayuno. Lo aconsejable es que contenga siempre estos tres alimentos: leche, cereales y alguna fruta. Si escoges otro momento tampoco has de descuidar tu alimentación. En el caso que de que tengas dudas, consulta con un nutricionista.

Un buen desayuno es fundamental si practicas deporte.
- Un buen desayuno es fundamental si practicas deporte.

Infórmate de la climatología

Unas condiciones climatológicas demasiado adversas pueden dificultar el entrenamiento. Por ello, es recomendable que nos informemos bien antes de salir para disfrutar de la posibilidad de realizar deporte en los meses de frío con las condiciones metereológicas más adecuadas.