DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

LifeStyle

¿Cómo se comporta el turista actual?

Los turistas españoles viajarán más el próximo año, sobre todo con su pareja, elegirán principalmente destinos internacionales y se inspirarán en las redes sociales para elegir sus vacaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023, elaborado por SiteMinder. Así, en los próximos 12 […]

Dirigentes Digital

11 oct 2023

Los turistas españoles viajarán más el próximo año, sobre todo con su pareja, elegirán principalmente destinos internacionales y se inspirarán en las redes sociales para elegir sus vacaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023, elaborado por SiteMinder. Así, en los próximos 12 meses casi uno de cada dos viajeros se desplazará: en concreto, el 53% de los españoles tiene intención de viajar más. Mientras que, un 43% pretende hacerlo únicamente si cruzan la frontera, una cantidad especialmente importante si se compara con el año pasado, ya que en 2022 este porcentaje se situaba en el 15%. 

Siguiendo con los datos del estudio, el 48% de los turistas viajará con su pareja y un 26% con la familia. Estos visitantes ya no se guían por las recomendaciones de amigos, sino que diseñan sus viajes frente a la pantalla del teléfono u ordenador personal. En este punto, las redes sociales cada vez cobra más importancia: el 60% de los entrevistados las utiliza a la hora de optar por un destino u otro. Además, entre las curiosidades que se desprenden del análisis destacan que el 23% no puede viajar sin un buen libro y el 19% no lo hace sin auriculares. Además, el desayuno (43%), el aparcamiento (25%) y las vistas (22%) son los principales servicios por los que el viajero español está dispuesto a pagar más.

En este escenario, la encuesta elaborada por SiteMinder ha definido las características de cuatro perfiles de viajeros, cuyas motivaciones impactarán en la industria hotelera mundial durante el próximo año: 

El viajero constante 

La principal característica que lo define es que viaja “independientemente de lo que suba el coste de la vida”. Dentro de este perfil, el 91% pretende viajar “al menos la misma cantidad, si no más, en los próximos 12 meses, en comparación con el año pasado” y tiene casi tres veces más probabilidades de viajar internacionalmente. Además, para este tipo de turista la relación calidad-precio es una de las tres principales razones por las que volvería a un establecimiento (78%).

El dependiente digital

Tal y como lo define el informe, se trata de una persona que “necesita las nuevas tecnologías y va siempre pegado a un dispositivo”. A nivel mundial, este tipo de viajero suele comenzar a buscar alojamientos a través de un motor de búsqueda. No obstante, en el caso de los turistas españoles es más común que empiecen en una agencia de viajes online, una dinámica que dentro de Europa ocurre exclusivamente en España e Italia. Asimismo, para los turistas dependientes digitales uno de los aspectos más importantes de la página web de un alojamiento es que cuente con un “proceso de reserva y de pago fácil y seguro”. 

Por otra parte, aunque es cierto que los viajeros españoles son los europeos con mayor probabilidad de aprovechar la tecnología, también son precavidos con el uso de la inteligencia artificial para generar recomendaciones de alojamiento. Por ello, solo es probable que la utilice el 26% frente al 31% del conjunto del continente. Así las cosas, el estudio también resalta que para casi uno de cada tres viajeros españoles, el sector hotelero parece algo o muy retrasado en la adopción de tecnología.

El coleccionista de recuerdos

Definido como aquellos turistas que invierten en experiencias únicas y extraordinarias, estos viajeros se caracterizan por estar abiertos a gastar más allá del coste de su habitación, una afirmación apoyada por el 88% de los encuestados. Además, al contrario de lo que pudiera parecer con este perfil conocido como 'coleccionista de recuerdos', los viajeros españoles son de los pocos que han aumentado sus planes de trabajar “a ratos”, año tras año, una opinión refrendada por el 30% de los entrevistados. 

Colaborador consciente

Para el 35% de los viajeros españoles cada vez cobra más importancia que el establecimiento que elijan para sus vacaciones “fomente una estrecha conexión con la cultura y la comunidad local”. Se trata de uno de los porcentajes mayores en comparación con el resto de los países europeos. 

Artículos relacionados

LifeStyle

Chanel, Hermès o Louis Vuitton a tu alcance: llevar el bolso de tus sueños es posible

Tu pasaporte a las piezas más exclusivas se encuentra en esta boutique de lujo de Madrid
LifeStyle

Descubre el mejor balneario para desconectar en tus vacaciones de verano con propiedades curativas

Escápate unos días al norte y relájate en una antigua casa de baños del siglo XVIII
LifeStyle

La Caminera: descubre el encanto único de La Mancha en un enclave de gastronomía, naturaleza y lujo

El hotel La Caminera ofrece un sinfín de experiencias rodeado de un paisaje natural que invita a desconectar, junto a su restaurante Retama con una estrella Michelín, que convierte la estancia en este alojamiento en una experiencia 360º
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados