lifestyle

¿Cómo viven los sénior en España?

Los nacidos entre 1945 y 1965 tiene unos hábitos totalmente diferentes a los de sus padres. Están más pendientes de su alimentación y su forma física, viajan y muestran interés por estar al corriente de las nuevas tecnologías

11 DE marzo DE 2021. 17:58H Carmen Muñoz

24980d2670814f012c2aaf519f91bebf.jpg

El 40% de la población española tendrá más de 55 años en 2030. Este porcentaje no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que ellos se convertirán en la locomotora de la economía del futuro. Además de que serán el grupo de edad más numeroso de todo el conjunto demográfico, su renta neta disponible es un 20% superior al resto de la media en el momento actual, por lo que cuentan con una capacidad de consumo elevada y creciente a lo largo de la próxima década. Detrás de estos datos hay varias generaciones que viven de una forma totalmente diferente a como lo hacían sus padres y a las que debe seguirse muy de cerca para poder anticiparse a sus necesidades. 

La inversión de la pirámide poblacional registrada en los países desarrollados como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y un menor índice de natalidad invitan a buscar nuevos nichos de mercado poco explotados hasta la fecha. No solo se vivirá más, sino que también se gozará de mejor salud, lo que abre todo un elenco de oportunidades para la economía plateada (silver economy), que engloba todas aquellas actividades, productos y servicios destinados a cubrir las necesidades de los mayores de 50 años.

En este contexto, Silver Economy Consulting (SEC), compañía dedicada al asesoramiento de empresas e instituciones a orientarse hacia el grupo sénior, ha analizado doce hábitos y comportamientos de consumo de las personas de entre 55 y 75 años. Trabajo que ha quedado materializado en la primera edición del informe Los sénior en España. 2021 y en el que abordan su manera de vivir. “Este estudio pone de manifiesto que se necesita más que nunca que las empresas y las instituciones miren de otra forma los segundos 50 años de vida, bien trabajando en el diseño de nuevos productos o servicios, o bien adaptando los ya existentes a los cambios que experimenta este colectivo”, subraya el director general de Silver Economy Consulting, José de Juan Saboya.

La principal conclusión que se extrae es la ruptura de los tópicos asociados a los mayores de 55 años, más preocupados por su apariencia, lo que comen y el entorno que les rodea. Aquí un resumen:

Alimentación, salud y autocuidado

• Un 55% de los sénior hace ejercicio 

• Un 86% de las mujeres sénior lleva una dieta equilibrada, frente al 62% de los hombres 

• El 90% tiene interés por cuidar su imagen 

Familia y amigos 

• Al 40% les preocupa bastante o mucho la soledad 

• El 88% se ven viviendo en pareja  

Finanzas 

• La herencia será la educación de sus hijos: solo a un 37% les interesa dejar legado económico a sus descendientes  

• Tanto ellas como ellos planifican su futuro financiero en la misma medida 

• Las mascotas son los receptores de la compra de regalos en dos de cada tres casos 

Tecnología 

• El 76% de los hombres considera estar al día en nuevas tecnologías  

• Cuatro de cada cinco manifiestan no necesitar mucha ayuda a la hora de usar dispositivos tecnológicos  

Hogar 

• Quieren seguir viviendo en sus casas y adaptarlas a sus futuras necesidades  

• El 37% de los hombres está interesado en instalar domótica y cuatro de cada diez en reformar su vivienda 

Tiempo libre  

• Siete de cada diez colaboran con ONGs, sobre todo mujeres 

• Cuatro de cada cinco emplean plataformas de pago para su ocio  

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"