lifestyle

Comunidad de Madrid retoma los viajes del Tren de la Fresa

La campaña 2021 contará con dos partes: la de primavera, durante los días 19 y 20 de junio, mientras que en otoño habrá dos trayectos todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre

10 DE junio DE 2021. 12:23H Dirigentes

6dec8a36275b3b28ba886eddd824019f.jpg

El Tren de la Fresa, que conecta Madrid con Aranjuez imitando la primera línea de ferrocarril de la región y la segunda de España, retoma su calendario tras la suspensión de la temporada pasada por la crisis sanitaria. 

Este primer tramo de apenas 50 kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía buscando el mar. Cuando se cumplen 170 años desde que empezara a rodar, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Renfe, Adif, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, vuelve a impulsar este proyecto con salidas intermitentes entre junio y octubre. En concreto, la campaña de 2021 se dividirá en dos partes. Primavera, con dos viajes durante los días 19 y 20 de junio, mientras que en otoño habrá trayectos todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre. 

La actividad incluye un viaje en un tren histórico y una jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Esta iniciativa tiene su origen en 1984, y desde entonces se ha celebrado todos los años, salvo el ejercicio pasado. 

Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta línea contó con gran aceptación entre los ciudadanos, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren. 

Rutas turísticas asociadas

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 horas. Existen varias rutas turísticas asociadas para completar el viaje en el tren histórico: Fresas con Nata, que ofrece al viajero la posibilidad de realizar un recorrido en el Chiquitrén y visitar el Jardín del Parterre y de la Isla; Fresas del Tajo, con un recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines; y Fresas Reales, que incluye una visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe. 

El tren está formado por una composición de dos coches Costa (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. 

Como novedad, este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL). Además, por primera vez los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva aplicación con información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de ferrocarriles históricos que enlazan la capital con otras ciudades de la región catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"