Últimas noticias | Tasa de ahorro - REDEME - Mercado alquiler

lifestyle

Vuelta a la oficina: Consejos para ir al trabajo en bicicleta

Durante el 2022, el volumen de ventas de bicicletas urbanas incrementó un 22,5%, según el Informe del Sector de la Bicicleta presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

11 DE septiembre DE 2023. 08:44H Dirigentes

Vuelta a la oficina: Consejos para ir al trabajo en bicicleta

Septiembre es el mes de la ‘vuelta al cole’ y en el que muchas personas vuelven a las oficinas y a sus respectivos trabajos. Tras el descanso de las vacaciones, toca volver a la rutina y a los atascos que afloran de nuevo en las grandes ciudades. Sin embargo, cada vez son más los ciudadanos que prefieren dejar atrás los automóviles y el transporte público y apuestan por volver a la oficina en bicicleta. De hecho, durante el año 2022, el volumen de ventas de bicicletas urbanas incrementó un 22,5%, según el Informe del Sector de la Bicicleta presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Aunque ir al trabajo en bici pueda parecer intimidante en algunas ciudades por el miedo a meterse en las carreteras en hora punta, los beneficios que tiene son evidentes, tanto para la salud como para el medio ambiente. Por este motivo, Trek, líder mundial en el diseño y fabricación de bicicletas y productos de ciclismo, ha recopilado una lista de recomendaciones para aquellos que se quieran animar a ir en bici a su trabajo.

Escoger la bicicleta adecuada

Las bicicletas urbanas se han convertido en el compañero ideal para moverse por la ciudad. Están pensadas para trayectos por ciudad y para transportar cosas, y permiten añadir todos los accesorios que necesitas para ir al trabajo en bicicleta. Además, son cómodas, fáciles de usar y su mantenimiento es sencillo, lo que las convierte en la aliada perfecta para rodar en asfalto. En Trek destaca el modelo FX, cómoda y fiable para este tipo de trayectos y, para los que necesitan ayuda para pedalear, la Allant+, una bicicleta eléctrica y versátil para llegar más rápido al destino y cubrir recorridos más largos.

Seguridad antes de salir a rodar

Los expertos de Trek recomiendan ser visibles en todo el trayecto con la ayuda de luces diurnas delanteras y traseras, y ropa flúor durante las horas de poca luz, además de llevar siempre casco. También, revisar bien la presión de los neumáticos, el nivel de batería de las luces y el ajuste correcto de los frenos y cambios. Una vez en marcha, hay que señalizar los movimientos (giros, paradas) y usar el timbre.

Planificar el viaje

Qué lugares cuentan o no con un carril bici, las condiciones de la carretera y cuál es el trayecto más sencillo y seguro para llegar a nuestro destino, son algunos de los elementos a valorar. Para ello, se

pueden servir de plataformas como Google Maps, aunque al final siempre depende de la propia experiencia del ciclista, así que no hay que tener miedo a cambiar rutas para conseguir la que se ajuste mejor a las necesidades de cada persona.

Equipar la bici y escoger la mejor vestimenta

Colocar portabultos con bolsas, alforjas o cestas para liberar peso de la espalda y el calor que implica llevar una mochila encima, son algunas de las opciones que hacen el trayecto más cómodo. Asimismo, equipar la bici con un kit básico de herramientas (cámara, kit antipinchazos, multiherramienta, etc.). Por último, es importante llevar ropa holgada y una postura erguida ya que esto juega un papel fundamental en las rutas, aunque se recomienda llevar una camiseta transpirable que se ajuste al cuerpo para evitar que el sudor traspase a la ropa limpia.

Viajar con tranquilidad

Otra de las principales recomendaciones por parte de Trek pasa por tomarse el viaje con tranquilidad, saliendo con tiempo de casa, evitando así las prisas y el pedaleo constante. Para ello, la marca de Wisconsin propone el uso de bicicletas eléctricas que ayudan a llegar menos fatigado al lugar de trabajo y en menos tiempo, sin sudar más de la cuenta.

Asimismo, cada vez son más las empresas que cuentan con instalaciones para todos aquellos empleados que quieran ir a la oficina en bici, algo que incluso se convierte en un reclamo para captar nuevos empleados. Para ello, muchas compañías tratan de conseguir el certificado CFE, que prueba que el edificio en el que se encuentran las oficinas son las de una organización bikefriendly, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona.

“Ir al trabajo en bicicleta puede ser una práctica muy divertida que mejora la salud al tiempo que evita atascos, siendo además una alternativa de transporte sostenible. Así, cada vez más personas en nuestro país siguen el ejemplo de nuestros vecinos europeos, como los holandeses, y apuestan por desplazarse en bicicleta al lugar de trabajo”, concluyen desde Trek.

Artículos relacionados

Sacyr Green y Novality se unen para crear parkings urbanos de bicicletas
Norauto presenta su solución de portabicicletas para que el cicloturismo sea una alternativa asequible en los planes de verano
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"