DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 29 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

LifeStyle

Contar con aseos mejoraría la productividad de los países más pobres

En las economías avanzadas tenemos privilegios que no valoramos. Lo vemos como algo normal. Entendemos que es habitual. Es el caso del acceso a un baño con condiciones básicas. Pero esta no es la realidad de todos. En países como Nigeria, la defecación al aire libre produce una pérdida de productividad equivalente al 5% de […]

Dirigentes Digital

21 nov 2019

En las economías avanzadas tenemos privilegios que no valoramos. Lo vemos como algo normal. Entendemos que es habitual. Es el caso del acceso a un baño con condiciones básicas. Pero esta no es la realidad de todos. En países como Nigeria, la defecación al aire libre produce una pérdida de productividad equivalente al 5% de su PIB, tal y como se desprende de un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Solucionar este escenario tiene claramente un componente social: protege la dignidad. Pero también tiene un gran peso en la economía del país. Uno de ellos sería el importante ahorro de dinero destinado a paliar las enfermedades ocasionadas, que podrían orientarse a paliar otros problemas.

La OMS estima que por cada dólar invertido en agua e inodoros se ahorra una media de cuatro dólares. ¿Por qué? Disminuyen los costos médicos, las muertes y hay una mayor productividad. Esto también lo corroboran las palabras de Sue Coates, la directora ejecutiva del Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la ONU: “La promoción de la higiene es una de las intervenciones de salud pública más rentables. Por el contrario, la falta de saneamiento frena el crecimiento”.

No obstante, no sólo hay un problema de medios económicos para solventar esto. También cultural: “Se ha practicado durante siglos”. Sue Coates explica que es una norma cultural “arraigada” en algunas de estas sociedades”. Por tanto, se tendría que incidir en un “cambio en el comportamiento de comunidades enteras”.

La gran mayoría de los casos se concentran en Asia Central y Meridional, Asia Oriental y Sudeste y África Subsahariana. Concretamente, el aumento de población en países como Nigeria, Tanzania, Madagascar y Níger, y algunos estados de Oceanía, está produciendo un crecimiento localizado en la defecación al aire libre. En total, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios en todo el mundo gestionados de forma segura. Y en consecuencia, 432.000 muertes se producen al año por enfermedades relacionadas con estas bajas condiciones sanitarias.

Aquí se halla una oportunidad más para el avance de las economías menos desarrolladas. Hablamos de disminuir muertes y enfermedades, y de aumentar la dignidad y la calidad de vida de millones de personas. 

Artículos relacionados

LifeStyle

Marbella Club celebra 70 años

La programación celebrará su legado, gastronomía, cultura, bienestar y sostenibilidad a lo largo del año
LifeStyle

Palladium Hotel Group y Hotelverse habilitan la selección de habitación sobre los gemelos digitales de sus hoteles

El proceso de reserva se convierte en una experiencia inmersiva en la que los futuros huéspedes pueden recorrer los alojamientos de Palladium, Hard Rock Hotel y TRS, descubrir todos sus espacios y diseñar una estancia a medida
LifeStyle

La Real Federación Española de Fútbol suma una nueva licencia: la comunidad de ovejas negras “Oblack Caps”

Oblack Caps pasa a formar parte de la marca España en un nuevo hito en la creciente expansión de la marca más famosa de moda
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados