lifestyle

¿Cuáles son las nuevas tendencias de los turistas?

La sostenibilidad, el turismo local y las estancias cortas destacan como las principales decisiones de los españoles a la hora de organizar un viaje

17 DE mayo DE 2022. 06:02H Isabel Garrido

La progresiva recuperación de la industria turística no está exenta de turbulencias. A la persistencia de la COVID-19 se han ido sumando otros elementos como la inflación o la guerra en Ucrania que impulsan la incertidumbre del sector, afectando directamente al número de reservas que se efectúan. La Semana Santa puso a prueba al turismo nacional y, después de estos días, otros eventos como la Feria de Abril de Sevilla han puesto en valor las nuevas necesidades y requisitos que los turistas españoles reclaman. 

Tal y como señala el estudio Reactions to the Ukraine crisis. Understanding concerns, 
attitudes, and reactions
, elaborado por GWI y facilitado por Outbrain, la principal preocupación para de los turistas es la persistencia del coronavirus y las consecuencias sobre el turismo internacional del contexto bélico. Sin embargo, un 49% tiene la intención de aumentar su gasto en viajes, por lo que dejando estos datos atrás, el sector debe preguntarse qué demandan ahora los españoles yenfocar cualquier estrategia en la necesaria flexibilidad como consecuencia del escenario volátil en el que nos encontramos. En otras palabras, cada vez cobran más importancia los alojamientos con las políticas de reserva flexibles y con cancelaciones y cambios sencillos.

Así las cosas, después de la pandemia, la sostenibilidad se posiciona como uno de los pilares sobre los que los consumidores toman sus decisiones a la hora de organizar un viaje. Según el informe de GWI, el 70,1% de los encuestados están dispuestos a gastar más en experiencias eco-friendly, lo que sitúa a España por delante de otros países europeos como Italia (60,2%) o Alemania (63,6%). Además, “el 51% de los viajeros a nivel global consideran que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad”, indican desde Outbrain.

Turismo nacional y estancias cortas

Por otra parte, el turismo local también se erige como otra preferencia entre los viajeros españoles. Siguiendo con las cifras aportadas por la encuesta, durante los próximos meses el 36% de los españoles escogerá el turismo local para sus viajes, 15 puntos por delante de aquellos que planean cruzar las fronteras (21%). En este punto cabe destacar que dicha elección varía entre los diferentes grupos de edad, ya que los españoles de entre 55 y 64 años prefieren quedarse en territorio nacional frente a los más jóvenes, de 25 a 34 años, que optan por conocer otros países.

Asimismo, en lo que respecta a la duración de las estancias, cerca de la mitad de los turistas, el 43,7%, prefiere los viajes cortos de hasta siete días, mientras que un 26% tiene la intención de estirar sus vacaciones el doble, hasta las dos semanas. Además, a la hora de decidir un destino u otro, los españoles se decantan por explorar paisajes (43,5%) y los viajes de playa (37%).

 

Más información:

El potencial del turismo de negocios sigue al alza

Bioturismo como forma de crecimiento de los entornos rurales

Noticia actualizada: 17-05-2022 08:02

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"