jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Diez consejos para correr bien en la San Silvestre madrileña

Es una de las carreras de más participación popular y aunque está rodeada de un ambiente festivo es importante realizar una preparación previa

27 de diciembre de 2018. 13:19h Dirigentes
  • Diez consejos para correr bien en la San Silvestre madrileña
    San Silvestre madrileña.

La San Silvestre madrileña es una de las carreras más conocidas de Nochevieja y a la que cada vez se apuntan más personas como una forma diferente de despedir el año. En su modalidad popular es una de las de más participación en toda España, sin embargo no podemos olvidar que correr no es un ejercicio baladí, y menos diez kilómetros, que es la distancia que se contempla en esta competición. Por este motivo, los expertos de Sanitas aseguran que “no es recomendable correr este tipo de pruebas sin una preparación previa, porque para personas no entrenadas suponen un esfuerzo máximo”. Así, estos especialistas nos han dejado una serie de advertencias si vamos a participar en la San Silvestre.

Cuidar la alimentación

Se aconseja comer unas tres o cuatro horas antes de la prueba. Sobre todo, alimentos ricos en “hidratos de carbono complejos como arroz, pasta o maíz y que se complementen con un consumo de verduras y proteínas”, asegura Patricia Escribano, nutricionista de Blua de Sanitas.

Hay que hidratarse con agua.
- Hay que hidratarse con agua.

Hidratación

Antes de la carrera es vital hidratarse ya que de este modo se previenen problemas musculares como pinchazos o roturas. Beber agua es suficiente, de hecho las bebidas isotónicas no son estrictamente necesarias dado que realmente “no se produce una pérdida considerable de electrolitos”.

Calienta antes de correr

“Es sumamente importante para no arruinarnos la carrera y, quizá, la noche, ya que si calentamos no solo impedirmos lesiones o molestias, sino que mejoramos el rendimiento y, con ello, la experiencia”, señala Jesús Hernández, entrenador personal de Blua de Sanitas. El calentamiento se debe hacer unos 15 minutos antes de la salida y ha de incluir cambios de dirección, ejercicios de movilidad articular y una serie de 10 ó 15 sentadillas para activar el metabolismo.

Usar el calzado deportivo de siempre

No es recomendable estrenar ropa o calzado el mismo día del evento deportivo. Lo mejor es usar nuestras zapatillas deportivas de siempre, ya que si son nuevas pueden provocarnos rozaduras.

No estrenes zaptillas.
- No estrenes zaptillas.

Con la ropa justa

Un error común en este tipo de carreras invernales es abrigarse demasiado durante la carrera, lo que puede provocar un exceso de sudoración. “La ropa que debemos escoger tendrá que ir acorde con la temperatura exterior, pero debe mantener nuestra temperatura estable. Tiene que ser transpirable y no hacernos pasar calor tras el primer kilómetro”, asegura el entrenador.

Prepárate mentalmente

Al comenzar la carrera podemos tener muchas energías, pero hemos de recordar todos los kilómetros que quedan por delante, por ello hay que dosificar el esfuerzo. Lo ideal es comenzar con un ritmo lento que puede ir aumentando de forma progresiva. Para llevar un control podemos hacernos con un reloj de actividad deportiva o un pulsómetro.

Cuida tus dientes

Vigilar la salud bucodental es vital porque “las caries e infecciones de las encías pueden afectar a la capacidad aeróbica del corredor, de hecho, los deportistas con problemas de salud bucodental tienen una mayor propensión a sufrir lesiones musculares”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Durante la carrera, la fatiga y el hecho de respirar mucho por la boca, provocan que ésta se tienda a secar y se produzca menos saliva para protegerla. Por todo ello, es crucial hidratarse adecuadamente y evitar la ingesta de bebidas azucaradas.

Estirar después correr previene lesiones.
- Estirar después correr previene lesiones.

Estiramientos

Con el objeto de minimizar el riesgo de lesiones, es fundamental realizar ejercicios de estiramiento tras la carrera para relajar el músculo. Para continuar con la recuperación, “el día después es recomendable realizar una actividad aeróbica de baja intensidad, además, una correcta nutrición e hidratación siempre son buenos aliados”, apunta Jesús Hernández, especialista de Sanitas.

Si tienes molestias... visita al fisioterapeuta

Si observas que pasados unos días continúas con molestias musculares lo mejor es que acudas a un experto que pueda evaluar correctamente por qué se queja tu cuerpo. El fisioterapeuta será tu aliado en estos casos.

¡¡Disfruta!!

Está claro que la San Silvestre es una carrera con un alto componente festivo, y mucha gente es así como se la toma. Por ello, no debes olvidar el ambiente en el que te encuentras y aunque la parte deportiva de esta competición es importante, la noche es larga, te quedan las uvas y despedir el año brindando y en compañías de tus seres queridos y amigos.