lifestyle

Dubái recibe más de 3,5 millones de turistas extranjeros

La ocupación hotelera alcanzó el 58% entre julio de 2020 y mayo de 2021

08 DE julio DE 2021. 13:25H Dirigentes

a4e73afa1496e285afbe4805c4897825.jpg

Dubái ha reforzado su posición en el mercado turístico mundial en el año de la pandemia. Según los datos publicados por el Departamento de Turismo y Marketing de Dubái (Turismo de Dubái), entre julio de 2020 y mayo de 2021 un total de 3,7 millones de visitantes pernoctaron en esta ciudad. 

La cifra se desglosa entre los cerca de 1,7 millones de visitantes internacionales que llegaron en la segunda mitad del año pasado, tras su apertura a turistas procedentes de mercados abiertos desde el 7 de julio de 2020, mientras que los dos restantes lo hicieron entre los cinco primeros meses de 2021. 

“El repunte del turismo en Dubái está retomando el ritmo a pesar de los retos actuales a los que se enfrentan los mercados internacionales. El creciente impulso de la recuperación no solo refleja las fortalezas fundamentales de nuestro sector turístico y la diversidad de sus mercados emisores, sino también la resistencia y agilidad económica del emirato frente a un entorno mundial que fluctúa rápidamente”, comenta al respecto su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái. 

Las restricciones a los viajes en los principales mercados emisores tradicionales afectaron a los resultados generales del sector el pasado año, pero baluartes como la India y el Reino Unido mantuvieron su dominio y se situaron entre los cinco principales proveedores de visitantes durante este periodo, junto con Rusia, Pakistán y Egipto. Sin embargo, la evolución del panorama turístico ha dibujado una nueva clasificación en la que los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como Kazajstán y Ucrania, y los mercados de África Oriental, Etiopía y Sudán, han mostrado un “fuerte potencial” de crecimiento, situándose entre los quince principales mercados de origen de Dubái desde que volviera a abrir sus puertas. 

Segundo destino en la lista de mayor ocupación hotelera

La demanda acumulada de estancias entre residentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tanto emiratíes como expatriados de más de 200 nacionalidades han impulsado la demanda de la ocupación hotelera, hasta el 58% en mayo de 2021, frente al 35% de julio del año anterior. Los picos máximos se registraron en diciembre de 2020 (69%) y enero de 2021 (66%), lo que sitúa a Dubái en segundo lugar a nivel mundial en términos de ocupación, solo por detrás de Singapur y por delante de París y Londres, según datos recabados por STR. A finales de mayo de este año, un total de 715 establecimientos hoteleros estaban operativos, lo que se traduce en 128.000 habitaciones.

De manera paralela, la ciudad también experimentó un fuerte repunte de la demanda nacional, con 5,5 millones de visitantes en el periodo analizado, cifra que casi dobla los 2,66 millones de llegadas a hoteles nacionales entre julio de 2019 y mayo de 2020.  

A la reanudación de los eventos de ocio se une también la vuelta de los encuentros de negocios, con la celebración de eventos como GITEX en diciembre de 2020 y Gulfood, Arabian Travel Market y Arab Health en febrero, mayo y junio de este año, respectivamente. Desde septiembre de 2020 hasta mediados de mayo, Dubái acogió un total de 3.136 actos empresariales a los que asistieron 813.832 delegados.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"