lifestyle

Dubái refuerza su apuesta por el turismo sostenible

Lanzan una campaña con la que promover diferentes acciones para que tanto residentes como turistas incorporen prácticas respetuosas con el medio ambiente a su vida cotidiana

16 DE junio DE 2021. 13:00H Dirigentes

c5003f1490fff52279984a40090f9052.jpg

Turismo Sostenible de Dubái (TSD) y parte del Departamento de Turismo y Marketing Comercial de Dubái (Turismo de Dubái) han lanzado Get into the Green Scene (traducido como ‘Entrar en escena verde’), promoción que persigue posicionar a este lugar como uno de los principales destinos turísticos sostenibles del mundo. 

El proyecto incluye un calendario sostenible con una serie de días clave relacionados con el medio ambiente en los que se detallan una serie de prácticas concretas a realizar durante esa jornada, e ir sumando día a día. Así, a través de ideas sencillas se promoverá la conciencia ecológica y el uso de espacios naturales y las joyas culturales de Dubái. 

Dichas fechas son: 22 de abril (día de la Tierra); 30 de abril (día mundial del árbol); 20 de mayo (día mundial de las abejas); 3 de junio (día mundial de la bicicleta); 3 de julio (día sin bolsas de plástico); 18 de septiembre (día internacional de la limpieza de costas); 4 de octubre (día mundial de los animales); 11 de diciembre (día internacional de la montaña). 

Con ello se busca “fomentar y facilitar” la incorporación de prácticas sostenibles en la vida cotidiana de los residentes y turistas que visitan esta ciudad. En una nota precisan que Green into the Green Scene es un ejemplo de cómo TSD reúne a entidades públicas y privadas para reforzar el posicionamiento de la ciudad “como destino de primera clase con visión de futuro sostenible”. 

“Estamos muy orgullosos de este lanzamiento que facilita a los visitantes y residentes la adopción de comportamientos orientados a la sostenibilidad. Con ello también estamos destacando el apoyo constante y el gran trabajo que realizan nuestros socios y las partes interesadas en Dubái para garantizar un impacto positivo en nuestro medio ambiente”, precisa el vicepresidente de Turismo Sostenible de Dubái, Yousuf Lootah. 

El dirigente reconoce que la magnitud que conlleva la sostenibilidad “puede llegar a ser abrumadora”, motivo por el que apuestan por simplificar su comprensión mediante esta iniciativa de una manera “manejable y tangible” para personas de todas las edades. 


Nuevos criterios de sostenibilidad para hoteles

En este contexto, el departamento de Turismo y Marketing Comercial de Dubái ha hecho un llamamiento a todos los hoteles del emirato a ajustarse a los nuevos requisitos de sostenibilidad establecidos por Turismo Sostenible de Dubái, poniendo como fecha tope el 1 de julio de 2021. La meta es poder seguir avanzando en la estrategia de mejorar el posicionamiento de esta ciudad como un destino turístico sostenible a nivel mundial. 

En concreto, los 19 requisitos de sostenibilidad incluyen enfoques de gestión respetuosos con el entorno; métricas de rendimiento; planes de gestión de energía, alimentos y agua; educación, iniciativas de formación de los empleados; la presencia de comités de sostenibilidad en los establecimientos hoteleros; así como programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para las comunidades locales. 

Con ello se espera también que los hoteles aumentarán la competitividad de la economía vinculada al turismo de Dubái. Los requisitos se enmarcan en la Estrategia de Reducción de Carbono de 2021, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 16% este año. 

De manera paralela, los hoteles deberán retomar la presentación mensual del informe sobre el consumo de sus principales fuentes de emisiones de carbono. La calculadora de carbono, integrada dentro de la Plataforma del Dirham Turístico, fue creada en enero de 2017 como una herramienta para medir la huella de carbono en el sector de la hostelería de Dubái. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"