miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

¿Dudas sobre un medicamento? Este chatbot te da la respuesta

Billy Farmabot fue creado para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por la empresa Chatbot Chocolate

10 de mayo de 2019. 14:54h Alexandra Gheorghiu
  • Image

¿Cuántas veces hemos tenido dudas sobre las propiedades o los efectos adversos de un medicamento? Bien sea porque no entendamos sus características, no entendamos el prospecto o bien no lo tengamos a mano. Es fácil que surjan dudas. Para ello, la tecnología nos facilita un poco más esta tarea. Concretamente, un chatbot llamado Billy Farmabot será tu farmacéutico personal.

Los clásicos chatbots, con los que es posible mantener una conversación, tanto para preguntarle algún tipo de información como para pedirle que lleve a cabo alguna acción, se le ha dado otro uso específico. Billy Farmabot ha sido creado para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por la empresa Chatbot Chocolate.

“El bot es un farmacéutico súper inteligente que tiene guardados los 22.500 medicamentos que comercializan en España. Tiene almacenados todos esos prospectos y en lugar de mandarte el prospecto como un PDF y que lo tengas que buscar tú mismo, que es incluso difícil a veces, le preguntas cosas y él te va a contestar”. Así describió su funcionamiento el socio fundador de Chatbot Chocolate, Carlos Rodríguez, en la IV edición de la feria internacional de tecnología e innovación, Global Robot Expo (GR-EX). Para hacer la demostración se empleó Telegram, sin embargo, también se pueden hacer consultas a través de otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger.

Por ejemplo, ¿Qué dudas tienes sobre el Ventolín? ¿En un proceso de lactancia lo puedo tomar? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué reacciones adversas tiene? Estas son algunas de las cuestiones a las que podemos obtener respuesta tan solo eligiendo las opciones que nos muestra el chatbot en la pantalla del Smartphone. Gracias a la información almacenada en su base de datos nos ofrecerá una respuesta mediante un lenguaje sencillo y ameno. “Al final es un experto en medicamentos al que le puedes preguntar cualquier cosa”, concluyó Carlos Rodríguez.