lifestyle

El fondo solidario del Banco Santander se suma a "Kids Corona"

¿Están los niños más protegidos ante el coronavirus? El fondo solidario del Banco Santander acaba de sumarse con 200.000 euros al proyecto de un hospital catalán que investiga cómo afecta el COVID-19 a los más pequeños

19 DE mayo DE 2020. 09:31H Dirigentes

3f10871568a4ebf744c179c344f5c6b1.png
(En la foto: la pequeña Patricia)

Patricia tiene 7 años. Le gusta cocinar, practicar gimnasia rítmica y jugar con su perro Lacky. Tanto su padre como su madre se contagiaron de gravedad con el COVID-19 y tuvieron que ser hospitalizados. Pero ella no se infectó, como otras decenas de miles de niños y niñas que parecen resistirse bien a ser afectados por el virus. ¿Por qué? El Hospital de Barcelona Sant Joan de Déu busca la respuesta, quizá de los pequeños como Patricia venga la solución global médica contra el virus. El Fondo Solidario Juntos, creado por la alta dirección del Banco Santander y sus empleados, acaba de aportar 200.000 euros a este proyecto del hospital catalán, bautizado como "Kids Corona".

Permitirá generar y almacenar datos científicos sobre el COVID-19 para proporcionar a la sociedad evidencias sobre cómo impacta el virus a niños y embarazadas. El Fondo Solidario Juntos del Santander ya suma aportaciones por 54 millones de euros y forma parte de un paquete mayor (100 millones de euros) que el banco está aportando en ayudas médicas, como la compra del material sanitario urgente, y la investigación y colaboración con distintas instituciones frente al coronavirus.

La evidencia y experiencia clínica sugiere que los niños y las mujeres embarazadas están particularmente protegidos frente al COVID-19.Sin embargo, se les considera muy vulnerables a los daños colaterales del confinamiento a medio plazo: consecuencias sociales, familiares, económicas y de salud mental. La infancia y el embarazo representan una oportunidad científica única para entender el porqué de esta baja susceptibilidad a la enfermedad y potencialmente señalar el camino hacia posibles terapias en el adulto. 

El

proyecto ‘Kids Corona’

quiere generar un conocimiento científico sólido sobre estos grupos y creará el repositorio de datos y biobanco más grande hasta la fecha, con información y muestras biológicas de niños y madres que hayan estado en contacto o afectados por el Covid-19. La investigación, que ya está en marcha, cuenta con una muestra de 500 familias voluntarias con niños y niñas menores de 15 años en las que al menos un adulto ha dado positivo en COVID-19 y desarrolla cuatro líneas de investigación: microbiológica, clínica, inflamatoria y materno-fetal. Sus conclusiones aportarán un activo valioso e innovador para la investigación pediátrica, facilitando datos científicos críticos sobre el virus y trasladando toda la información de forma clara a la sociedad.

Según Juanjo García, coordinador de "Kids Corona" y Jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, “el objetivo final es descubrir cuáles son los factores que protegen a los niños y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los menores ante la COVID-19. Creemos que los niños son la clave para vencer esta pandemia”.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”