lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

El Museo Marítimo del Cantábrico ofrece visitas guiadas para ver 'Barcos Sin Mar'

Se trata de un recorrido gratuito por esta exposición de modelismo naval donde se explican detalles del mismo

02 de enero de 2019. 12:15h Dirigentes
  • Image
    Exposición de modelismo naval.

El Museo Marítimo del Cantábrico alberga desde el pasado mes de noviembre una exposición de modelismo naval “Barcos sin mar”, promovida por la Asociación Amigos del mismo museo. En concreto, se pueden ver 18 modelos realizados por sus socios, 4 de los fondos del propio MMC, incluidos 3 en "botella" y 13 cuadros de barcos en relieve. Con el objeto de acercar esta afición a toda la familia, el Museo Marítimo del Cantábrico ha decido crear una serie de visitas guiadas.

Se trata de un recorrido gratuito por la exposición, los días 2, 3 y 4 de enero, de 11 a 13 horas. Durante estas visitas se realizará también una actividad consistente en un recortable de la maqueta de una “pedreñera”.

El museo inauguró esta muestra como una más dentro de su programa de exposiciones temporales y centrada en la construcción de barcos a escala fieles al original, lo que permite conocer los barcos, su historia y tecnología, así como valorar el patrimonio marítimo, al tiempo que fomenta el modelismo naval. De hecho, otro de los aspectos que se puede conocer es qué técnicas emplean los modelistas para culminar tales obras.

El arte de reproducir barcos a escala y con el máximo detalle se remonta a la antigüedad, importante para calafates, astilleros y navieros. Se puede considerar por un lado como una pieza técnica y por otro como un objeto decorativo, de hecho a día de de hoy se considera una buena afición. En cualquier caso, las obras requieren un estudio previo lo más exhaustivo posible, desde planos y fotografías, hasta documentación histórica.

Las visitas guiadas para estos días tienen plazas limitadas, por lo que es necesario realizar reserva previa poniéndose en contacto con el Museo Marítimo del Cantábrico.

Los modelistas que ha intervenido en esta iniciativa son Francisco García Marín, Antonio Gómez Sanz Martín, Luis Gómez Sánchez, Ángel López Ibánez, Enrique Ruiz Campuzano, Roberto Alberdi Porcelli, y Pedro Blanco Álvarez.