lifestyle

El puerto de Málaga recupera el turismo de cruceros

Desde el Gobierno regional esperan recuperar alrededor de medio millón de pasajeros en este segmento, una vez que la vacunación “haya avanzado”

16 DE junio DE 2021. 13:07H Dirigentes

ab9b7fc9c33585353f23435c891ddbc7.jpg

El puerto de Málaga recibió el pasado martes, 15 de junio, la llegada del buque Mein Schiff 2, de la naviera alemana TUI Cruises, el primer crucero de la nueva normalidad, que viene a constatar el inicio de la recuperación del segmento de cruceros en la Costa del Sol después de quince meses.  

En el acto de bienvenida a este crucero han estado presentes diferentes autoridades, entre ellas, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha asegurado que la región es “un destino seguro para atraer a los cruceros con todas las medidas de seguridad”.  

Salado se ha referido a la zona como una de las “más importantes” de todo el Mediterráneo con un impacto económico de 41,6 millones de euros en un ejercicio “normal”. “Estoy convencido de que volveremos a recuperar la cifra de medio millón de pasajeros, previo a la pandemia, en cuanto la vacunación haya avanzado”.  

Asimismo, ha resaltado el potencial del turismo de cruceros, por su recurrencia: el 58% de los cruceristas manifiestan su intención de repetir la experiencia. Se trata de un perfil con un elevado componente sénior, en el que el 64% tiene más de 41 años, que viaja en pareja y realizan un elevado desembolso económico, con una media de gasto de 62 euros en cinco horas, que se traduce en un impacto de 300.000 euros sobre la ciudad. Por nacionalidad, el grueso procede de Reino Unido (30%) y Alemania (18%), aunque también tiene importancia el mercado nacional.  

Todo esto ha provocado que el turismo de cruceros se haya revelado como uno de los “principales dinamizadores” de la actividad turística en la Costa del Sol, ante lo que seguirá fortaleciendo este nicho de mercado, que además concilia con otro tipo de turismo.  

Según explican desde la diputación, el retorno de los primeros cruceros se producirá por fases y con el diseño de un protocolo. Así, los primeros serán ‘cruceros burbuja’ donde la visita de los turistas a la ciudad estará controlada y se regirá por “estrictas” normas de seguridad sanitaria, al menos hasta que la evolución epidemiológica lo permita.  

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"