lifestyle

El Salón de Arte Moderno de Madrid abre sus puertas

En esta cuarta edición se van a poner a la venta más de 350 piezas de artistas nacionales e internacionales como Picasso, Dalí, Warhol, Modigliani, Calder, Chillida, Saura, Cabellut o Barceló

06 DE julio DE 2021. 13:45H Dirigentes

abb759326aee1a94180b198c7d6998f3.JPG

Madrid vuelve a convertirse en la capital del arte europeo con la IV edición del SAM, el Salón de Arte Moderno, que se celebra del 6 al 11 de julio. 

El espacio Velázquez 12, en pleno distrito Salamanca, ha sido el lugar elegido para este evento, organizado por el galerista y director de SAM, Jorge Alcolea. Para ello cuentan con la participación de una selección de las 14 galerías más importantes del sector. Estas son Galería Benlliure (Valencia), Galería Cortina (Barcelona), Galeria D’Art Petritxol (Barcelona), Galería Del Cisne (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Galería D’Art Roger Viñuela (Barcelona), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Galería J. Bagot Ancient Art (Barcelona), Galería Pilares (Madrid), Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Jorge Alcolea (Madrid-Barcelona), Galería Carlos Teixidó (Barcelona), Fernando Pinós Galeria D’art (Barcelona) y Alesseide Gallery (Madrid). 

Como novedad, se ha habilitado un espacio dedicado a la arqueología, de la mano de J.Bagot Ancient Art, que incluye en el recorrido vanguardista delicadas piezas antiguas que sirvieron de inspiración para artistas del siglo XX, como Picasso o Dalí.

Esta IV edición de SAM está enfocada al coleccionismo internacional y se ha fijado como objetivo la reactivación del mercado del arte. Para lograrlo, Alcolea ha apostado por exhibir más de 350 piezas de los grandes maestros del siglo pasado que forman parte de los museos más relevantes tanto a nivel nacional como internacional y que han escrito y siguen escribiendo la Historia del Arte.

La tacada metafísica

En este sentido, se presentan obras de los grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno entre los que destacan Pierre-Auguste Rodin, Henri Matisse, Alexander Calder, Victor Vasarely, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antoni Clavé, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Carmen Calvo, José Guerrero, Manolo Valdés, Juan Genovés, Luis Feito y Lita Cabellut, entre otros. Además, algunas de las piezas se exhibirán por primera vez en público y cuentan con un enorme valor tanto artístico como económico, situándose todas ellas entre los 3.000 y el millón de euros.

Entre las obras más relevantes destacan La tacada metafísica de Equipo Crónica, Mickey Mouse III de Manolo Valdés y Young de Andy Warhol. 

En paralelo a la celebración de la feria, Distrito 41 Barrio de Salamanca, de la mano de Madrid Capital de Moda, ha elaborado una propuesta gastronómica junto con algunos de los restaurantes más representativos de la zona. Estos ofrecen durante la celebración de la feria un cóctel especial creado para la ocasión con el que se muestra la creatividad de sus bartenders durante los días que se celebre el SAM. Para inspirarse a la hora de elaborar estos cócteles, los locales han tenido como referencia las obras de los artistas que se exponen en la feria como son Pierre-Auguste Rodin, Henri Matisse, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies. Entre algunos de los espacios gastronómicos que se han unido a la iniciativa se encuentran Taberna Los Gallos, Restaurante Cinco Jotas, La Bien Aparecida, Lobito de Mar, Cadaqués, Bar Manero y Krápula.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"