lifestyle

El turismo rural como alternativa en un verano atípico

Los campings, los destinos de costa y las escapadas rurales se convierten en los planes escogidos por la mayoría de los ciudadanos, una tendencia que se refleja en la demanda de productos y equipamiento para estas actividades.

08 DE julio DE 2020. 08:19H Alexandra Gheorghiu

83306c223f8ed606bcf1c07ebaeecd13.jpg

Si anteriormente el planteamiento habitual de muchas personas era pasar sus vacaciones fuera del país, la nueva normalidad dibuja un verano muy diferente en el que otras actividades entran en juego ganando, incluso, todo el protagonismo. Mientras que las escapadas al extranjero seguirán en stand by hasta que la situación esté más normalizada, por el contrario, los campings, los destinos de costa y el turismo rural serán los planes escogidos por la gran mayoría de ciudadanos en estos próximos meses. Evitar aglomeraciones y contacto social se convierte en el componente decisivo.

El turismo nacional se impone, no obstante, "las pérdidas sufridas por el sector turístico debido a la COVID-19 van a ser muy difíciles de recuperar", comenta a DIRIGENTES el country manager del comparador de precios, idealo.es, Adrián Amorín. En este sentido, añade que "no se trata de una situación que, con una temporada estival mucho más corta de lo habitual, se pueda saldar". A ello hay que sumar que, aunque se hayan abierto de nuevo los establecimientos y las fronteras a los turistas extranjeros, las previsiones no son halagüeñas, con respecto a la entrada de personas de otros países en años anteriores. Si bien la apuesta de los españoles por el país para veranear ayudará, pero Amorín recalca que "es difícil verlo como la solución definitiva a la situación que estamos arrastrando". 

Adrián Amorín, country manager de idealo.es

Es un hecho que el coronavirus ha impulsado un cambio en los hábitos de los ciudadanos con respecto a sus vacaciones y, mientras no haya cura contra la COVID-19, se prevé que buscar destinos menos masificados será una tendencia que se continúe asentando. Con ello, "seguro que muchos se acaban enamorando de un tipo de turismo más rural y tranquilo, pero tendremos que esperar para ver si estos hábitos se acaban estableciendo como un competidor sólido al turismo de sol y playa para los meses de verano", recalca Amorín. 

El aumento por la preferencia de destinos rurales ha quedado patente en el último estudio realizado por este comparador de precios. En él se refleja que la demanda de calzado de montaña -para realizar actividades como senderismo, relacionado con este tipo de turismo- ha crecido un 13% desde abril o las mochilas, que anotan un 7% más de búsquedas.

En relación a los campings, en el estudio se apunta a que la demanda de artículos como las tiendas de campaña han incrementado su demanda en un 75%. Sin embargo, no son los más buscados. Los que se ubican en las primeras posiciones son otros como los accesorios de tiendas de campaña como mosquiteras, suelos protectores para tiendas y kits de reparación. "Este tipo de productos ha sufrido un incremento de la demanda de hasta el 985%, lo que nos lleva a pensar que este año muchos españoles están sacando sus viejas tiendas de campaña del trastero y van a darles una segunda oportunidad este verano". En este verano atípico, otra de las opciones favoritas para desconectar son las autocaravanas, que también están siendo los medios de transporte más buscados para recorrer España o asentarse en un camping fijo. 

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”