lifestyle

En 2020 el 25% de las ventas de moda se realizarán a través de plataformas de comercio electrónico

Las transacciones realizadas a través de marketplaces digitales crecen un 12%

14 DE diciembre DE 2018. 11:36H economía, negocios y finanzas

shutterstock-208664602_41-105941_20181214131948.jpg

Comprar artículos de moda por Internet es un hecho cada vez más habitual entre los consumidores. De hecho, está batiendo récords históricos. El 20% del volumen de ventas de las marcas se corresponde a ventas online y está previsto que para 2020 esta cifra aumente hasta el 25%. Estas son algunas conclusiones que se desprenden del estudio Dressed for digital: The next evolution in Fashion Marketing elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) y la unidad de Marketing de Zalando (Zalando Marketing Services).

"Incluso hoy, las ventas online de las empresas estudiadas están creciendo tres veces más que la actividad comercial de las tiendas físicas. Y no hay indicios de que el ritmo se vaya a ralentizar", manifestó la experta en el sector de la moda y Partner de BCG, Jessica Distler.

Por un lado, se encuentran las ventas registradas vía plataformas y, por otro, las que se realizan a través de los canales digitales propios de las firmas de moda. En cuanto a volumen de ventas, no hay una gran diferencia entre ambas. Sin embargo, en 2020 la balanza se inclinará a favor de las plataformas, las cuales anotarán la mayoría de las ventas. Las transacciones realizadas a través de marketplaces digitales crecen un 12%, al contrario que las tiendas online de las empresas que lo hacen a la inversa descendiendo un tercio.

Estos cambios en los hábitos de compra propician que las empresas deban adaptar sus estrategias de marketing y dar mayor relevancia a los canales online en sus presupuestos. Tanto es así que, de media, el 60% de esta partida se destina a canales online. Pese a que se realizan más acciones promocionales, "se sigue desaprovechando un gran potencial", como señala Joan Sol Partner & Managing Director de BCG Barcelona. Además, añaden en el estudio que las marcas se centran en una de las herramientas de marketing digital perdiendo de vista el resto.

Por otro lado, la distribución minorista online ofrece muchas oportunidades a las marcas puesto que a diferencia de las ventas en establecimiento físico, los comercios pueden aprovechar el potencial del canal en línea para personalizar su enfoque al cliente. Es la clave del éxito. Se trata de una estrategia para fidelizar al consumidor mediante la personalización de la comunicación en todos los canales.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”