jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

¿En qué se gastan las generaciones más jóvenes sus ingresos?

Los indicadores desvelan que millennials y centennials, destinan un 16% de su presupuesto a hoteles, cafeterías, bares y restaurantes, y espectáculos, entre otros

03 de enero de 2019. 10:15h Irene del Campo
  • ¿En qué se gastan las generaciones más jóvenes sus ingresos?
    Jóvenes en un momento de ocio con amigos.

Las generaciones de los millennials y centennials, gastan un 16% de su presupuesto monetario en ocio. Esta es una de las conclusiones que se ha obtenido de los indicadores Habits Big Data para 2017 desarrollados por AIS Group, empresa especialista en sistemas inteligentes de marketing. En concreto, estos medidores han analizado los hábitos de consumo de los jóvenes nacidos entre los años 80 y hasta casi 2010, los que se denominan como Generación Y, Generación Z, millennials y centennials, que engloban distintas generaciones y generan mucho interés en determinadas marcas y negocios.

“El gasto anual medio de los hogares cuyo sustentador principal forma parte del segmento de millennials o centennials se sitúa entre los 17.000 euros anuales y los 24.500 euros, pero el porcentaje de ese dinero que destinan a las principales partidas son muy similares entre ambos grupos”, explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS.

Los gastos más importantes se van en el pago de la vivienda y los suministros, entre un 30% y un 33%, un par de puntos más si añadimos los que provienen del mobiliario y equipamiento del hogar. Esta cifra coincide con el resto de la población que también dedica la mayor parte de su presupuesto a su residencia.

Como curiosidad destaca que en los grupos de más edad la alimentación ocupa la segunda categoría en cuanto a gasto, sin embargo en los más jóvenes el ocio está por delante. De hecho, entre el 15% y el 17% de lo que consumen lo dedican a hoteles, cafeterías, bares y restaurantes, entradas de cine, espectáculos y otros elementos culturales como museos o compra de libros. Todo ello comprende un gasto anual de entre 2.500 y unos 4.200 euros.

Otros gastos

Los menores de 30 años en líneas generales gastan cantidades similares en transporte y alimentación. En ambos casos ronda el 13% o 14%, dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan (hogares sustentados por menores de 20 años o por personas de entre 21 y 30 años).

La adquisición de alimentos en comercios ocupa el cuarto puesto, pues destinan un 13 % a éstos, lo que implica alrededor de 2.500 y 3.000 euros al año de media. Las bebidas alcohólicas y el tabaco suponen un 2 % de su presupuesto, de 350 a 500 euros en los doce meses del año 2017.

La ropa y el calzado son la siguiente partida, ya que suponen entre el 5% y el 6% del total de lo que gastan de media al año, es decir, unos 1.100 euros.

En lo que menos dinero emplean los millennials y centennials es en la salud, lo que apenas representó un 2,8% de sus gastos en 2017 (575 euros aproximadamente) y las comunicaciones, un 3,6% (alrededor de 725 euros).