DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

LifeStyle

Atrayendo al consumidor asiático. De Alipay a Alipay+

Desde su nacimiento en 2004, el fintech chino Alipay no ha parado de conquistar países allá donde se lo propone. Con el objetivo de abordar la necesidad de las transacciones en línea entre compradores y vendedores, la plataforma ha evolucionado hasta ser una de las app de estilo de vida digital integral más utilizada del país. DIRIGENTES habla […]

Dirigentes Digital

03 jul 2023

Desde su nacimiento en 2004, el fintech chino Alipay no ha parado de conquistar países allá donde se lo propone. Con el objetivo de abordar la necesidad de las transacciones en línea entre compradores y vendedores, la plataforma ha evolucionado hasta ser una de las app de estilo de vida digital integral más utilizada del país. DIRIGENTES habla con Alba Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ en el Sur de Europa sobre cómo la plataforma se ha posicionado en uno de los indispensables para las empresas españolas que buscan expandir su negocio de cara a los consumidores asiáticos, ofreciéndoles una experiencia de pago segura y familiar.

¿A qué necesidad atiende Alipay?

Alipay nació en 2004 como un e-wallet en China con el objetivo de resolver el problema de confianza entre compradores y vendedores en las transacciones online. Nuestra innovadora solución de pago cerró la brecha de confianza, facilitó las transacciones digitales y apoyó el desarrollo del comercio electrónico en el país asiático. Habiendo sido pioneros en los pagos digitales chinos, desde entonces hemos ampliado nuestra oferta de servicios a través de la tecnología y la innovación para permitir las finanzas digitales para consumidores y empresas.

La app ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de estilo de vida digital integral, proveedora de servicios de diversos sectores. Alipay es utilizada por 1.000 millones de usuarios chinos y tiene un alcance comercial de más de 80 millones en el país.

Quisimos ir más allá, con el desarrollo de Alipay+, un conjunto de soluciones globales de pago y marketing transfronterizos, que permite a los comerciantes de todo el mundo, incluidas las pymes, atender mejor a más de mil millones de consumidores de todo el mundo, (principalmente en Asia) mediante una sencilla integración que les conecta con hasta 15 métodos de pago digitales líderes en Asia (como KakaoPay en Corea del Sur o GCash en Filipinas, entre muchos otros). Una vez integrados, los comerciantes europeos pueden aceptar pagos en los métodos de pago preferidos por los consumidores de toda Asia y promover una experiencia igual a la de su mercado de origen.

¿Cuándo decide la compañía, natural de Hangzhou, dar el salto a España?

Alipay comenzó a operar en España en 2019 y actualmente contamos con varios miles de puntos de venta habilitados. Hasta el inicio de la pandemia, el crecimiento del número de turistas chinos que venían a España iba en aumento, en 2019 se produjo un incremento de más del 200% en el volumen de transacciones en España respecto al año anterior. Los pagos digitales son cada vez más importantes tras la pandemia.

Las empresas, incluidas las pymes, deben digitalizarse y estar preparadas para satisfacer esta demanda de los consumidores. Entre las organizaciones que ofrecen Alipay a los turistas y consumidores chinos figuran grandes como El Corte Inglés, totalmente activa con Alipay a través de la integración (con BBVA) en todos sus terminales. También se ofrece en Las Rozas Village de Madrid y La Roca Village de Barcelona, en numerosos comercios de lujo, en farmacias centrales de Madrid y Barcelona, tiendas de cosmética, aeropuertos (tiendas Duty Free) y boutiques de moda de las principales ciudades españolas. Pero también muchas pymes como tiendas de souvenirs y artesanía, o lugares donde tienen lugar espectáculos como tablaos flamencos.

¿Cómo funciona la plataforma?

El cliente debe contar con un smartphone y tener la app instalada donde podrá efectuar los pagos mediante el escaneo de códigos QR a través de ella. Igualmente, los establecimientos pueden escanear el QR que recibe el cliente para efectuar el pago. Para que los establecimientos puedan aceptar pagos con Alipay pueden integrarlo a través de su banco o proveedor de pagos socio de Alipay en dispositivos como TPV tradicional, máquinas expendedoras, smartphones y tablets o carteles con pegatinas con el código QR de Alipay.

En el caso de Alipay+, para las empresas basta con una simple integración para recibir pagos online o en establecimientos físicos. Con ello, los usuarios de algunos de los monederos más utilizados en Asia (Alipay, Kakao Pay...) también pueden pagar mediante códigos QR. Los comerciantes pueden beneficiarse de una mejor relación con el cliente, ya que los compradores online y los viajeros en Asia tendrán una experiencia de pago familiar, segura y totalmente automatizada.

Alba Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio Alipay+ para el Sur de Europa

¿Qué les diferencia de otro tipo de app de pago?

Alipay ha pasado de ser una herramienta de pago de confianza a una plataforma abierta que conecta a empresas, instituciones, proveedores de servicios y otros socios con los consumidores. También hace posible que se comuniquen y ofrezcan servicios digitales a sus clientes en China a través de miniprogramas Alipay, cuentas de estilo de vida y otras herramientas.

Alipay+ no es un monedero ni una super app, sino un conjunto de soluciones que conecta monederos electrónicos y comercios, permitiendo transacciones de pago transfronterizas. Hace posible que el consumidor utilice su monedero habitual fuera de su país de mercado y que el comerciante reciba los últimos métodos de pago alternativos de cualquier país asiático. Por ejemplo, un usuario del monedero coreano Kakao Pay (Corea) también puede pagar con él en comercios de Japón, España, etc.

Este modelo de "innovación móvil abierta" puede ayudar en gran medida a la digitalización de los comercios minoristas, que necesitan soluciones sencillas y orientadas al cliente para aumentar su crecimiento y productividad.

¿Cómo apuesta Alipay por el tejido empresarial español? ¿Qué oportunidades de negocio les brinda?

En un entorno de incertidumbre económica como el actual, se hace aún más necesario implementar estrategias de crecimiento y, esta oportunidad de crecimiento en el mercado asiático es enorme. Pero para ello las empresas necesitan adaptar la estrategia de negocio e innovar de la mano de avanzadas plataformas tecnológicas, como Alipay+ que permite acceder a un mercado potencial que representa la mitad del gasto de los consumidores en todo el mundo.

Alipay+ es una solución muy interesante para las empresas españolas de cualquier tamaño y sectores diversos (comercio, turismo, enseñanza de idiomas, transportes…), ya que les permiten recibir pagos de clientes asiáticos que acceden fácilmente a información y promociones, y realizan pagos (online y offline) a través del smartphone y de su método de pago habitual.

También ofrece soluciones de marketing para ayudar a los comerciantes a conectar mejor con los consumidores, lo que se traduce en un incremento de ventas. Todo esto es muy interesante porque ya se está produciendo un retorno de los turistas asiáticos a España.

Artículos relacionados

LifeStyle

¿Qué es el minoxidil y para qué sirve?

El minoxidil es un medicamento que lleva años usándose como vasodilatador y se usa principalmente para tratar la pérdida de cabello
LifeStyle

Nevadas de hasta 75 cm en Baqueria Beret permitirán abrir mas de 120 km de pistas el próximo fin de semana

Este aumento de los espesores augura también un gran mes de marzo y Semana Santa de esquí y snowboard en Baqueira Beret
LifeStyle

Grupo Viajes El Corte Inglés apuesta por la venta de entradas para reforzar su oferta turística

Entradas a musicales, conciertos y una gran variedad de espectáculos, se podrán adquirir en cualquier agencia de Viajes El Corte Inglés, a través de internet, vía telefónica o en la red de centros comerciales de El Corte Inglés
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados