DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

LifeStyle

Luis Dupuy de Lôme: “Somos un país referencia internacional en el turismo de negocios”

A lo largo de la primera mitad de 2023 los viajes de negocios han continuado su recuperación, aunque se siguen apreciando diferencias entre las grandes organizaciones y las pymes, siendo estas últimas las que llevan la delantera. En una entrevista con DIRIGENTES, Luis Dupuy de Lôme Chávarri, director general para España e Italia en Amex […]

Dirigentes Digital

04 jul 2023

A lo largo de la primera mitad de 2023 los viajes de negocios han continuado su recuperación, aunque se siguen apreciando diferencias entre las grandes organizaciones y las pymes, siendo estas últimas las que llevan la delantera. En una entrevista con DIRIGENTES, Luis Dupuy de Lôme Chávarri, director general para España e Italia en Amex GBT y presidente de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), explica los retos a los que se sigue enfrentando este tipo de turismo, así como las principales novedades que han surgido a raíz de la pandemia. 

¿Cómo ha sido la evolución de los viajes de negocios en esta primera mitad del año? 

En lo que llevamos de año hemos observado que el camino de la recuperación continúa en ascenso y que el viajero de negocios vuelve a desplazarse, lo cual es una señal muy positiva. De hecho, los datos en este último mes de los viajes de negocios igualaban la referencia de 2019. Tenemos claro que volveremos a alcanzar los 15.000 millones de euros de facturación en la industria en España, aunque podamos tardar un año más todavía. Esto se propiciará gracias, sobre todo, a la evolución propia del mercado y la economía, pero también a la creación de nuevas empresas que también necesitarán viajar.

Cabe mencionar la casuística económica en la que nos encontramos, con una inflación que ha irrumpido a nivel general, impactando especialmente en los precios de los viajes lo que, a su vez, conlleva que muchas empresas revisen sus presupuestos antes de programar sus viajes de negocios

¿En qué medida la pandemia ha modificado el business travel

Estos últimos años ha destacado la importancia que tienen los viajes de negocios para las empresas de cara a su crecimiento y actividad comercial, así como para estrechar sus lazos tanto con clientes como con socios. No obstante, a raíz de la pandemia los viajes corporativos han cambiado en algunos aspectos, por ejemplo, observamos que ahora hay menos viajes internos por parte de las grandes empresas y, además, ahora los viajes son más largos: la media de duración ha subido un 25%. En este sentido, la inflación, como comentaba antes, hará que las empresas se enfoquen, precisamente, en los viajes esenciales para tratar de sacar partido de ellos y generar una ventaja competitiva frente a otras.

Otros aspectos se han visto potenciados. Por un lado, el uso de la tecnología. Los viajeros tienen que contar con las herramientas adecuadas para que gestionar sus viajes sea la última de sus preocupaciones, y las empresas deben contar con la tecnología adecuada para poder gestionar los viajes de principio a fin. Estas herramientas pueden ser 100% digitales, híbridas e, incluso, 100% offline, dependiendo de las características del viaje y las necesidades del viajero. Cabe destacar que hemos detectado cada vez menos llamadas de teléfono y emails para solicitar un viaje o asistencia en favor de las herramientas online de autorreserva. También observamos un mayor uso de la tecnología en el análisis de datos en los últimos años.

Otra de las prioridades que se ha visto potenciada es la sostenibilidad. Tanto las empresas como los viajeros y viajeras a nivel individual se encuentran ahora mucho más concienciados e involucrados por el impacto medioambiental, por lo que, American Express Global Business Travel (Amex GBT), como agencia de viajes corporativos, debe ofrecerles las herramientas necesarias para que sean capaces de medir su huella de carbono, plantear opciones para reducirla o compensarla.

¿Cómo se están comportando las empresas del IBEX? ¿Considera que se ha producido una recuperación a dos velocidades con relación a las pymes?

Efectivamente, se ha observado una recuperación desigual, a dos velocidades. Las pymes son las que han tomado la delantera y se encuentran prácticamente al mismo nivel que antes de la pandemia, sin embargo, algunas grandes empresas van más despacio. Para ilustrarlo, podemos decir que, a pesar de que a estas alturas de 2023 ya se ha recuperado más del 75% del negocio, esta cifra es una media: las pynes realizan el 90% de los viajes que realizaban prepandemia frente al 65% de la recuperación por parte algunas de las grandes empresas del IBEX.

Esta situación podemos explicarla porque los viajes de las pymes siempre han sido viajes esenciales y estos no han desaparecido, en cambio, en las empresas grandes, además del viaje comercial, se realizaban muchos viajes internos, algunos de equipos enteros a otras sedes, por ejemplo, y estos pueden reemplazarse en alguna medida por tecnología, con videollamadas o videoconferencias. Son estos últimos los que no han permitido alcanzar aún las cifras anteriores a la pandemia.

¿Cuáles son los principales frenos que están encontrando las empresas para alcanzar los niveles previos a la pandemia? 

El contexto en el que nos encontramos, con una gran inflación e inestabilidad general por la situación en Ucrania, es complejo para todo el mundo, pero, además, tenemos que contar con el impacto de la subida de los tipos de interés y la capacidad aérea que se ha visto limitada. Todo esto, además, ha producido que las previsiones para este año 2023 sean de subidas de precios tanto en aéreo, un 10,5% en las tarifas de clase ejecutiva desde y hacia España, si atendemos a los datos del Air Monitor de American Express Global Business Travel. Pero, además, las tarifas hoteleras también se están incrementando en torno al 7,2% y 6,6% en Madrid y Barcelona, respectivamente, según datos de nuestro Hotel Monitor 2023.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, los viajes esenciales siguen y seguirán existiendo y estaremos ahí para apoyar a las empresas y viajeros a retomar el 100% de sus viajes en cuanto lo precisen, apoyándoles en el reto de la gestión del gasto y ayudándoles a rentabilizar sus inversiones con tecnología y medios para mejorar el rendimiento de sus programas de viajes.

¿Qué posición ocupa España a la hora de analizar los viajes de negocios que se celebran en Europa?

Alrededor del 10% de los viajes corporativos que se realizan en Europa tienen como destino España, lo que nos posiciona en una situación privilegiada. Somos un país referencia internacional en cuanto al turismo de negocios además de suponer un gran reclamo por el hecho de contar con grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, entre otras, que cuentan con una gran oferta de espacios para realizar grandes congresos y eventos corporativos con características diversas. Además, contamos con una gran capacidad de conexiones con grandes aeropuertos, tren de alta velocidad y hoteles de todas las categorías, es decir, una estupenda red de infraestructuras.

En cuanto al MICE, según los datos de nuestro último estudio de Predicciones Globales de American Express Meetings & Events para 2023, Madrid y Barcelona se encuentran como las dos ciudades favoritas para celebrar reuniones, incentivos, conferencias y ferias. Y el caso de Madrid es novedoso, puesto que se ha situado en el primer puesto de la lista cuando históricamente no solía aparecer en el top 5.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en el desarrollo de los viajes de negocios?

La sostenibilidad va a tener cada vez un mayor peso en todos los aspectos de la vida, incluyendo los viajes de negocios. El reto es hacer los viajes compatibles con la sostenibilidad. En este punto es importante resaltar que el problema no está en los viajes de negocio, que aportan un incuestionable beneficio social y económico, el problema está en las emisiones de carbono y es ahí donde debemos centrarnos. Nuestra responsabilidad con el planeta pasa por la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo.

Para poder potenciar este cambio hacia una industria más verde debemos ser capaces de motivar a nuestros clientes y socios a ir por el mismo camino. Por eso, desde Amex GBT estamos impulsando algunas iniciativas que, en última instancia, ayudarán a nuestros clientes a alcanzar las cero emisiones, por ejemplo, la inversión en combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), cuya adopción se espera que marque un antes y un después en la industria de la aviación.

Nuestra perspectiva, en definitiva, es que cada vez son más los actores de la industria -clientes, proveedores, socios- que quieren contar con organizaciones responsables, sostenibles e inclusivas.

Por su parte, el MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) sí parece haber alcanzado la recuperación. ¿A qué se debe esta diferencia?

Efectivamente, en el caso del segmento MICE nos encontramos con una recuperación total, lo cual resulta una situación curiosa, ya que celebrar un evento, incentivo, etc. resulta más caro que un viaje de ida y vuelta, por ejemplo, a Barcelona o Valencia. Por lo que entendemos que este fenómeno se da porque, al haber adoptado el teletrabajo, completo o en parte, en gran parte de la población se da una nueva necesidad de encontrarse y potenciar los equipos para crear valor de empresa, sustituyendo la oficina por, por ejemplo, una estancia de uno o dos días en un hotel.

Artículos relacionados

LifeStyle

El inspirador testimonio de Robert Canessa alumbra a los hosteleros en la segunda jornada de HIP 2024

Su capacidad para enfrentar adversidades y su dedicación a la medicina lo han convertido en un ejemplo de resiliencia, superación, trabajo en equipo y toma de decisiones, aspectos que son fundamentales en la hostelería
LifeStyle

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

Martínez-Almeida ha agradecido en la apertura del Congreso “todo lo que hace HIP por Madrid y por todo lo que hace también por el sector de la hostelería de la región”
LifeStyle

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participarán en la primera jornada de HIP 2024

La ceremonia inaugural del evento tendrá lugar en el Main Auditorium CaixaBank de HIP 2024, en el pabellón 3 de IFEMA Madrid, a las 12h
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados