lifestyle

España dispara la demanda de alojamiento de los nómadas digitales

Valencia, Barcelona y Málaga son las ciudades donde más han crecido las reservas

28 DE octubre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

b49f2a5bc73c5f6ac6e8ba81aedfda17.jpg

Si los trabajadores de diferentes países tuvieran que mencionar alguna de las ventajas que la pandemia ha introducido en el ecosistema laboral sería, probablemente, el aumento de flexibilidad que han impulsado multitud de compañías, permitiendo a los empleados que así lo soliciten teletrabajar desde diferentes emplazamientos. En este sentido, la posibilidad de desempeñar sus tareas desde diferentes lugares, disponiendo únicamente de un ordenador y conexión a Internet, ha promovido el surgimiento de un mayor número de nómadas digitales. 

En el caso de España, esta tendencia supone una ventaja debido a que la atracción de talento internacional también puede suponer un impulso para su desarrollo económico. De hecho, según datos facilitados por la plataforma de alquiler de alojamiento Homelike, este país es uno de los más demandados por lo nómadas digitales. Así, la solicitud de viviendas por parte de estos trabajadores aumentó un 291% durante el mes de agosto, en relación con el mismo periodo de 2020 y la estancia media fue de 92 días. Además, también indican que, de cara al próximo año, se espera que se duplique su número “gracias al impulso por el nuevo visado y la apertura de más edificios encarados a este público”.

Las razones que explican la elección de España como uno de los lugares preferidos para teletrabajar se agrupan en cuatro elementos: el excelente clima, las facilidades para encontrar alojamiento, sus buenas conexiones y la calidad de vida del país. En esta línea, la compañía señala a Valencia como la ciudad que ha experimentado un mayor incremento en la demanda de alojamientos, con un crecimiento del 545%. El podio lo completan otras dos ciudades mediterráneas: Barcelona y Málaga, con un aumento del 450% y del 442%, respectivamente.

Por su parte, a los destinos ya mencionados le siguen Alicante, que ha experimentado un crecimiento de la demanda del alojamiento del 300%, Sevilla (240%) y Madrid (231%)

Franceses, estadounidenses y alemanes eligen España

En lo que respecta a los países de procedencia de estos viajeros destacan Francia, Estados Unidos y Alemania, aunque también es llamativo que cada una de las nacionalidades suele optar por un territorio concreto. Mientras que Valencia suele ser la ciudad elegida por italianos, franceses y alemanes, a Barcelona suelen acudir más los alemanes, estadounidenses e ingleses. Y, en caso de Málaga, la mayoría de nómadas digitales proceden de Inglaterra, Alemania y Francia.

Para terminar la lista, Alicante es escogida principalmente por ingleses, franceses y alemanes; Sevilla por franceses, ingleses e italianos y Madrid por franceses, italianos y alemanes. 

¿Cómo tributa un nómada digital?


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"