lifestyle

Estos son los mitos más extendidos sobre el coronavirus

Hacer gárgaras con vinagre, beber orina de vaca o utilizar lámparas UV son algunos de los mitos más propagados en la red

18 DE mayo DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

bf9d9d6963df833aa9d3365779e8f158.jpg

El coronavirus ha recorrido todo el planeta extendiendo a su paso el miedo y la incertidumbre, lo que ha provocado una gran necesidad de consumir información al respecto por parte de los ciudadanos. Según la compañía de análisis de medios Comscore, ya desde principios de marzo se produjo un repunte del 74% en España de las visitas a páginas web y aplicaciones de noticias.

Con el aumento de casos de COVID-19 detectados entre la población entre marzo y mayo, la información sobre el virus también se ha multiplicado y las redes sociales han tenido un papel relevante al actuar como vehículo transmisor acercando las noticias a la población al instante. Pero al mismo tiempo, en un momento de 'infoxicación', los bulos han aprovechado la situación para colarse entre todos los datos veraces provocando más confusión y, en ocasiones, llevando a los ciudadanos a realizar acciones que ponen en peligro su salud. 

Desde la multinacional especializada en control de plagas e higiene ambiental, Rentokil Initial, en aras de promover el conocimiento adecuado de la enfermedad han desmentido algunos de los mitos más "absurdos" que se han compartido en la red. 

Hacer gárgaras con determinados productos protege del coronavirus

Es falso que hacer gárgaras con vinagre, aceites esenciales, etanol, agua salada, esteroides o cloro pueda proteger del virus. Es más, el cloro es peligroso para la salud.

Relacionado con esto, también circula otra afirmación falsa acerca de ingerir alcohol para matar al coronavirus. Desde Rentokil Initial señalan que se necesitan niveles muy altos de este líquido para acabar con un virus y la concentración en las bebidas alcohólicas no es lo suficientemente alta , mientras que si tuviesen el nivel necesario podría matar a la persona antes que al virus. 

Es por ello que el alcohol o el cloro pueden ser útiles en la desinfección de superficies, pero son dañinos si entran en contacto con la ropa, los ojos y la boca. Por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan utilizar el desinfectante de manos con hidroalcohol como parte de la rutina diaria de higiene de manos. 

Consumir ajo previene el virus

 Es un mito muy extendido en relación al consumo de alimentos. Desde Rentokil Initial señalan que es un producto que puede matar o retrasar la propagación de algunos microorganismos, no hay evidencia científica de que haya protegido a los ciudadanos del coronavirus. 

Los productos enviados desde países con altos niveles de infección causan infección

Es falso. De hecho la OMS indica que el virus no sobrevive mucho tiempo en cartas o paquetes, a causa de los cambios de temperatura y humedad de las condiciones de envío. El riesgo es muy bajo.

Beber orina de vaca como protección

Si bien la orina de vaca se ha utilizado como remedio tradicional para diversas enfermedades en la India, en este caso, no hay evidencia médica que refleje que tengas propiedades antivirales. En este sentido, es realmente importante la información precisa sobre el COVID-19 para luchar contra él y superar esta crisis. 

Usar guantes de goma evita la propagación de gérmenes

Estos guantes pueden contaminarse, por lo que tocarse la cara con ellos puestos tiene el mismo efecto que si no se portaran. La mejor protección es lavarse las manos, evitar tocarse la cara, los ojos o la nariz y mantener la distancia de seguridad con los demás.

Beber mucha agua y mantener la boca hidratada evita la infección

Si bien el mantenerse hidratado fortalece el sistema inmunológico, de lo que no hay evidencia científica es de que pueda prevenir la infección por coronavirus.

Solución salina o enjuague bucal para prevenir la enfermedad

Se trata de otro mito, ya que no hay evidencia científica de que evite el COVID-19.

La gripe es más mortal y más fácil de contraer 

Datos de China CDC Weekly sugieren que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad veinte veces mayor que el virus de la gripe. 

Los niños son inmunes al coronavirus

Pese a que las personas mayores y cualquiera con problemas de salud previos son más vulnerables, los niños son igual de propensos a infectarse que los adultos. En cualquier caso, sin atender a la edad, todos deben seguir las pautas de las autoridades de salud pública para protegerse contra el COVID-19.

Las altas temperaturas acabarán con el coronavirus

 Este virus se puede extender en todas las partes del planeta, incluso en aquellas con climas cálidos. El cuerpo humano tiene una temperatura normal que oscila entre los 36,5º y 37,5º C, el virus puede sobrevivir en esas condiciones, es probable que también lo haga en verano.

Los antibióticos matan al coronavirus

Matan a las bacterias no al virus. El SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19, no se puede trata con antibióticos, por lo que es mejor dejarlos para aquellos que sí los necesiten, según señalan desde Rentokil Initial. 

Las moscas transmiten la enfermedad

Se trata de otro mito, ya que no hay indicios de que sean portadoras del virus al picar o aterrizar en una superficie infectada. De igual manera, desde la compañía de control de plagas y desinfección, es importante mantener la limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto para blindarse contra otras enfermedades transmitidas por estos vectores.

Las lámparas de desinfección ultravioleta matan al coronavirus

Falso. La radiación UV puede irritar la piel, por lo que no se deben utilizar este tipo de lámparas para esterilizar las manos u otras áreas de la piel.


Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"