lifestyle

Finlandia, un referente del turismo sostenible

Con tres cuartas partes de su extensión cubierta de bosques, el país nórdico es capaz de sacar provecho económico de su patrimonio cultural sin comprometer el medio ambiente

21 DE junio DE 2021. 11:23H Carmen Muñoz

3c7b67ba3e2d9ebf18bbf715fc9a3d04.jpg

La pandemia ha acelerado muchas de las tendencias previstas para la próxima década, entre ellas, el enfoque medioambiental. Si en la vida pre-COVID la lucha contra el cambio climático figuraba como un asunto prioritario en la mayoría de las agendas políticas, ahora se ha convertido en una cuestión urgente en todos los ámbitos económicos. También en el mercado turístico. Cuando en 2019 muchos agentes del sector alzaban la voz argumentando que el “futuro del turismo será sostenible o no será”, países como Finlandia ya habían dado un paso por delante en este asunto.

Antes de que el coronavirus se convirtiera en la peor pesadilla para la humanidad, el país nórdico había impulsado ‘Sustainable Travel Finland’ (STF), un programa que persigue hacer de la sostenibilidad una nueva norma en la industria del turismo y que esta nación promueve como una de sus principales señas de identidad. El 75% de la superficie de este país está cubierta por bosques y, además, dispone de los mejores recursos de agua dulce, con un total de 188.000 lagos, la combinación perfecta para que el aire más limpio de todo el planeta se respire allí.

La iniciativa se integra en el eje de desarrollo del país marcado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia, como una fórmula a aplicar de manera transversal en diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural. “STF nace para responder a la demanda cambiante en la industria del turismo y para que pueda ayudar a los distintos actores a adoptar prácticas sostenibles”, explica a DIRIGENTES el director de la Oficina de Turismo de Finlandia en España, David Campano. Sin embargo, no todos los destinos ni compañías que operan en él pueden obtener este distintivo, sin antes haber superado el programa y completado los siete pasos que incluyen el compromiso con los principios de este sector, además de presentar un plan de desarrollo turístico que incluya objetivos a corto y largo plazo. A finales del año pasado, 57 compañías y un destino, de los más de 500 que lo habían solicitado, fueron reconocidos como ‘Sustainable Travel Finland’.

Lathi, capital verde de Europa en 2021 y ejemplo de economía circular

Lahti, la ciudad más septentrional de Finlandia ostenta el título de Capital Verde Europea 2021. Ubicada en la región de los Mil Lagos, el reconocimiento esconde décadas de esfuerzo por conseguir un municipio ecológico y sostenible, que también le han granjeado fama de precursora en el ámbito de la economía circular. El 99% de los residuos domésticos que generan sus casi 120.000 habitantes son reciclados. Tras reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% durante los últimos 30 años, las autoridades locales han fijado 2025 como fecha para ser neutros en carbono y 2050 para ser una ciudad de economía circular con cero desechos.

El cuidado y respeto por la naturaleza es algo que los finlandeses tienen muy interiorizado, como parte de su elenco cultural y por ser una fuente de recursos económicos. En este sentido, Campano destaca el fuerte peso en el PIB de sectores como la biomasa, la gestión de los bosques e, históricamente la pesca y las bayas, por lo que la “sobreexplotación significa perder su modo de vida”.

A esto hay que añadir su convencida apuesta por la promoción del vehículo eléctrico, tanto por parte de los consumidores como en el desarrollo de infraestructuras; el esfuerzo por conseguir que apenas un 1% de la basura acabe en vertederos, frente al 52% en España; o el respaldo de las energías renovables, entre las que destaca el desarrollo de aerogeneradores en el mar para aprovechar fuentes de energía verde. “La biomasa y el biogás tienen un gran peso a la hora de calentar hogares en un clima tan frío o los edificios públicos y la empresa está muy comprometida y utiliza estos recursos alternativos”, añade Campano, quien precisa que en todo esto hay un claro compromiso por parte de la sociedad finlandesa en todos los niveles, que se extiende desde la ciudadanía hasta las instituciones públicas y privadas. Por el momento, han señalado en el calendario 2035 como la fecha para conseguir la neutralidad de carbono. Este “ánimo común por vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza, produciendo en esta un impacto positivo” buscan trasladarlo a los viajes.

A nivel nacional, este mercado ha crecido de manera exponencial en la última década, con una representación en el PIB cercana al 2,5%. Ahora las reglas del juego han cambiado y desde el sector son conscientes de que la reactivación a escala global del turismo en la nueva normalidad debe garantizar aventuras más ecológicas. Frente a esta situación, Finlandia no quiere desaprovechar la oportunidad de convertirse en un ejemplo a seguir en todo el continente y fuera de él, con la explotación a nivel de marca de este reconocimiento.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"