martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Fixme: "Los fracasos en startups residen en que nadie quiera comprar el producto"

Entrevista a María Luke y Xandra Etxabe, fundadoras de Fixme

09 de agosto de 2019. 14:48h Mario Talavera
  • Fixme: "Los fracasos en startups residen en que nadie quiera comprar el producto"
    María Luke y Xandra Etxabe, fundadoras de Fixme

El sector del bienestar está caracterizado por la precarización y el intrusismo profesional. Conscientes de que existía una necesidad que cubrir y con la intención de mejorar la oferta existente, María Luke y Xandra Etxabe se lanzaron a crear Fixme, una plataforma donde se pueden contratar servicios como masajes o fisioterapia.

¿Cómo observaron la oportunidad de negocio en el sector del bienestar?

Meri, una de las cofundadoras, trabaja en el sector como autónoma desde hacía años, concretamente de entrenadora personal y readaptadora, por lo que ella misma sufría los problemas que queremos resolver con FIXME: sector informal y precario, falta de compromiso por parte de los clientes, malas condiciones laborales, escasas oportunidades de contrato laboral, desorganización en gestión en citas.... al no encontrar ninguna herramienta que ayudara a solucionarlo, decidió investigar y crear su propia solución.

¿Qué servicios son los más demandados?

En España el servicio más recurrente es el de entrenamiento personal, aunque bien es cierto que la fisioterapia es demandada con urgencia, siempre en el mismo día o de un día para otro como mucho, ahí existe una necesidad enorme, y es como nace FIXME. Este mes hemos introducido masaje tailandés por petición de nuestros usuarios y está funcionando muy bien.

¿Cómo de importantes son los buenos hábitos para evitar problemas de estrés, dolores de espalda, etc.?

Fundamental, supone mejor calidad de vida. El mejor tratamiento es una buena prevención. Pasamos horas en la misma posición en nuestro trabajo durante la mayor parte de nuestras vidas. Ser consciente de nuestra postura, tener buenos hábitos y corregir los que tenemos que mejorar, saber cómo movernos de la forma adecuada, cómo agacharnos o coger peso de la forma adecuada.... Debemos integrarlo en todas las actividades de nuestro día a día.

¿Por qué comenzaron a operar en Colombia?

Nos contactó una aceleradora llamada ROCKSTART interesada en llevar FIXME a Bogotá, ya que por las características de la ciudad y los hábitos de consumo de la población, estaban seguros de que allí encajaría bien nuestro modelo de negocio. Es una ciudad de más de 11 millones de habitantes que carece de transporte público y el tráfico y los atascos son constantes, pero hay mucha cultura de bienestar y mucha cultura de pedir productos y servicios a domicilio. Estuvimos un mes investigando el mercado y adaptado Fixme a Colombia y desde el primer momento en que lanzamos operaciones Fixme encajó muy bien. Tenemos alianzas con otras empresas y startups como Rappi, el Glovo colombiano, quien nos ayuda a crecer de forma significativa, con tasas superiores al 25% mensual.

¿Qué hay que pensar antes de fundar una plataforma de este tipo?

Hay que tener en cuenta muchísimas cosas antes de fundar una plataforma, pero lo más importante es validar que tu modelo de negocio tenga sentido, es decir, si es una necesidad, si el mercado es lo suficientemente grande y atractivo, si existen personas que pagarían por lo que ofreces.... Eso y tener siempre en mente la financiación, porque va a ser una constante a lo largo de la vida de tu plataforma: cuánto dinero necesito, para qué lo necesito y hasta cuándo me va a llegar, cómo voy a conseguir inversión en el futuro.... La mayor parte de los fracasos en startups residen en que nadie quiera comprar mi producto o que se queden sin dinero y no sean capaces de conseguir financiación.

¿Qué oportunidades aportan este tipo de plataformas de matketplaces?

No somos un marketplace. Cambiamos el modelo de negocio a finales de año y nuestra diferenciación es precisamente que todo el equipo está contratado por FIXME. En un sector informal como el de la fisioterapia o entrenamiento, donde las condiciones laborales son complicadas, creemos que un marketplace no aporta valor real a estos profesionales, que cuando alcanzan un volumen de clientes determinado, ya no continúan en la plataforma, es natural. Nosotros aportamos estabilidad económica, formación continuada y una oportunidad de crecimiento profesional dentro de nuestra startup.

¿Cómo es la selección de personal?

La búsqueda de esas personas que encajen dentro de Fixme (y nosotros encajamos con ella) es una de las cosas más importantes y difíciles con las que nos encontramos. Al final nuestro equipo es la cara visible, quien está en contacto directo diariamente con nuestros clientes y quien aporta esa calidad que nos diferencia. Siempre partimos de que han de ser licenciados en su campo, a partir de ahí pasamos varias entrevistas, telefónicas y personales, primero con el city manager. En una siguiente fase, realizamos una prueba técnica y luego otra entrevista con el equipo fundador. Siempre priorizamos la actitud frente a la aptitud y para nosotros es importante que haya tenido contacto antes con startups o el mundo del emprendimiento, ya que la forma de trabajar es muy diferente a la de una empresa convencional.

¿Cuáles son los riesgos? Al ser un modelo online, ¿creen que se puede llegar a perder el contacto directo y más cercano con el cliente?

Hablando en general, en un modelo online, claramente influye el no tener contacto directo con el cliente, de ahí la necesidad de tener un buen equipo de soporte y experiencia de cliente que a veces nos raya la obsesión en algunas ocasiones. Es vital tener contacto constante con nuestros usuarios, para recabar feedback y descubrir qué es lo realmente necesitan para saber por dónde debemos avanzar, qué nuevas funcionalidades debemos desarrollar e ir mejorando así nuestro producto para volvernos esenciales en la vida de nuestros clientes, hacen que compren cada vez con más frecuencia y durante más tiempo. En nuestro caso concreto, ofrecemos un servicio que tiene mucho contacto directo con nuestros usuarios, algo que debemos aprovechar para ser cada día mejores.