lifestyle

Formación online 'a la carta' en tiempos de cuarentena

La educación presencial se traslada al entorno online para asegurar la continuidad del aprendizaje

07 DE mayo DE 2020. 11:00H Alexandra Gheorghiu

4ba5f9669ba246e17db996a00940edda.jpg

El cierre de escuelas en diversos países de la geografía mundial fue una de las primeras medidas que se tomaron para evitar la propagación del virus. Esta decisión supone que 850 millones de estudiantes han paralizado su educación, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En España, afecta a casi diez millones de estudiantes (escolares y universitarios).

En esta situación excepcional, la educación presencial se traslada al entorno online para asegurar la continuidad del aprendizaje. El contenido en Internet es muy abundante, no obstante, el gran problema es seleccionar aquel que sea de calidad y con el que sea sencillo trabajar con los alumnos. Asimismo, se une la necesidad de contar con herramientas de analítica integradas en el sistema para que profesores y familias puedan realizar un seguimiento. Todo ello ha llevado a miles de centros a crear un 'Netflix educativo', siendo pionera esta solución tecnológica de la compañía española ODILO.

Los centros tienen acceso desde la plataforma y la aplicación móvil creadas para cada organización a contenidos de más de 5.300 proveedores mundiales en diferentes formatos: libros electrónicos, revistas, cursos, audiolibros, vídeos o prensa.

Uno de los retos en esta cuarentena es fomentar la lectura, ahora que los estudiantes pasan más horas en casa que antes. Esta situación se convierte en una oportunidad para aumentar el hábito de lectura y mejorar la comprensión lectora y escrita. Las plataformas de Planes Lectores Digitales de ODILO contribuye a este objetivo. Es decir, permite que los alumnos lean de manera colaborativa al mismo tiempo el mismo contenido, conocer en tiempo real el desempeño lector de cada uno de ellos o ayudarles a encontrar los libros que más se adapten a sus gustos y nivel de comprensión lectora gracias a algoritmos de inteligencia artificial.

En definitiva, esta forma diferente de concebir el modelo de lectura está dando como resultado un incremento de horas que los estudiantes dedican a esta actividad, dado que esta solución tecnológica les permite interactuar con las historias, ser creadores de contenido y complementar las lecturas curriculares con otros contenidos digitales.

En palabras del CEO de ODILO, Rodrigo Rodríguez, su objetivo es "democratizar el acceso a la tecnología y a los mejores contenidos, permitiendo a cada organización poder crearse su 'Netflix educativo' con su marca, políticas y contenidos". Y teniendo en cuenta este contexto, la compañía española ha abierto su plataforma educativa gratuitamente a todos los centros educativos públicos, concertados y privados.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”