lifestyle

Frenar la caída del cabello: ¿existen soluciones que realmente funcionan?

En una sociedad tan inclinada a la valoración del aspecto físico y con cánones de belleza muy mediatizados, la conservación del cabello se convierte en una preocupación generalizada.

26 DE noviembre DE 2021. 12:49H Dirigentes

93189f4168fc61cb17c082c93f32fc15.jpg

Cuando muchas personas comienzan a percibir una notable caída, empieza para ellos una carrera en busca de respuestas: ¿qué hacer para detener esa caída? ¿Cómo saber qué es lo que funciona y lo que es simple publicidad? ¿Me debo de resignar a aceptar la calvicie?

Lo primero: adoptar hábitos de vida saludables

Pues sí, antes de ir en busca de varitas mágicas o tratamientos externos, debemos mirar hacia nosotros mismos. ¿Cómo nos estamos alimentando? ¿Dormimos bien? ¿Cuánto tiempo llevamos rumiando esa misma preocupación? ¿El trabajo está invadiendo nuestra paz y nuestra tranquilidad? Los déficits en ciertos nutrientes, o el estrés, son causas y desencadenantes de la carencia de fuerza y de la pérdida de cabello. Así que, de nada sirve ir en busca de un profesional que nos repare el tejado, cuando los pilares de nuestro organismo presentan grietas. Antes de decantarnos por tratamientos médicos, debemos mantener hábitos de vida saludables, para diferenciar entre una caída coyuntural o una caída severa.

¿Cuándo la caída del cabello va a más?

Es cierto que, por factores genéticos/hereditarios, la caída del cabello puede intensificarse, más allá de que mantengamos hábitos saludables de vida. Es entonces cuando sí procede, en caso de que nos preocupe la calvicie, buscar soluciones que ayuden a detener la caída del cabello, o a estimular su nuevo crecimiento.

Pero ¿qué soluciones son esas? ¿Por dónde comenzar? Lo normal es hacerlo con ciertos medicamentos indicados para ello. Por un lado, podemos hablar del Minoxidil. Su historia es curiosa, ya que, aunque fue un medicamento diseñado con otros fines, demostró ser eficaz a la hora de provocar el crecimiento de cabello. Su uso, de forma externa, puede reducir la caída y favorecer el crecimiento del cabello (si se usa con constancia y siguiendo las recomendaciones). Otro medicamento, esta vez tomado de forma oral, es el Finasteride (solo para hombres). También, siempre que se tome siguiendo las recomendaciones y siendo constante, puede reducir la caída e incluso hacer crecer cabello nuevo.

Aunque citemos el Finasteride, existen otras opciones farmacológicas para tratar la caída de forma oral. De cualquier modo, si decides comenzar un tratamiento con alguno de ellos (y aunque puedes adquirirlo sin receta médica), lo mejor es consultar con un médico. Este siempre te ayudará a llevar a cabo el tratamiento de forma correcta, a informarte de posibles contraindicaciones en función de tu historial médico, etc.

La popularidad actual de las cirugías (trasplante)

La opción de someterse a una cirugía de trasplante se ha popularizado. Debido a una mayor publicidad, a una mayor confianza por parte de los pacientes y a la asequibilidad del coste, cada vez más personas optan por este método para prevenir la calvicie.

El método, en términos prácticos, consiste en la extracción de cabello sano y fuerte de una zona de la cabeza, para ser trasplantado en la zona donde existe calvicie. En caso de que estés pensando en someterte a un tratamiento así, te recomendamos informarte muy bien de que la clínica cumpla todos los requisitos sanitarios, de cómo será el procedimiento y de qué resultados podrás esperar.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"