Ante la elevada afluencia de público que ha acompañado desde su inauguración a la muestra Leonora Carrington. Revelación, Fundación MAPFRE ha ampliado el horario de apertura al público de su sala de exposiciones ubicada en el Paseo de Recoletos, 23 (Madrid). Para favorecer que la mayor cantidad posible de visitantes puedan disfrutar de las exposiciones, […]
Dirigentes Digital
| 03 may 2023
Ante la elevada afluencia de público que ha acompañado desde su inauguración a la muestra Leonora Carrington. Revelación, Fundación MAPFRE ha ampliado el horario de apertura al público de su sala de exposiciones ubicada en el Paseo de Recoletos, 23 (Madrid).
Para favorecer que la mayor cantidad posible de visitantes puedan disfrutar de las exposiciones, el fin de semana de clausura de las muestras (5,6 y 7 de mayo) el horario de apertura al público se prolongará durante dos horas, hasta las 22 horas.
Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo.
La muestra, organizada en colaboración con el ARKEN Museum of Modern Art de Dinamarca, recorre la trayectoria completa de la artista: su producción como pintora, escritora, escultora y creadora de tapices desde la década de 1930 hasta su fallecimiento.
El recorrido expositivo se despliega a lo largo de 10 secciones en las que el relato cronológico se combina con la presentación de los temas más destacados en la obra de esta singular artista: desde su formación y las influencias tempranas que recibe en Inglaterra y Florencia hasta el contacto con los surrealistas en París, pasando por su época en Saint-Martin-d’Ardèche, su traumática experiencia en España, la emigración a Nueva York y a México como nueva patria. La figura de Leonora Carrington se revela como la de una artista cuyo trabajo encuentra numerosos ecos en las preocupaciones y retos del mundo actual.
Para Facundo de Zuviría (Buenos aires, 1954) fotografiar su ciudad natal es una pulsión vital. Cuando en 1983 decidió dedicarse a este medio una de sus primeras intenciones fue, a partir de su participación en un programa de cultura en sus barrios, formar un archivo de imágenes de Buenos Aires. El proyecto no llegó a concretarse, pero desde entonces no dejó nunca de capturar sus calles, fachadas, patios interiores, escaparates, señales de tráfico, carteles y rótulos publicitarios, sus peatones… toda la multiplicidad de elementos que componen la fisonomía urbana. De esta manera, y a lo largo de los últimos cuarenta años, Zuviría ha ido construyendo una imagen paralela de su ciudad, la suya propia, una mirada aparentemente aséptica pero transmisora, a la vez, de evocación y nostalgia.
La exposición recorre la trayectoria del artista a través de 195 fotografías en blanco y negro y en color y ofrece un itinerario lineal, un todo continuo solo interrumpido por las series Siesta argentina, la más conocida y política y Frontalismo, gran ejemplo de su inclinación por la composición y la simetría.