viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

¿Ha llegado el fin de los ronquidos?

En este asunto hay varios niveles. Dependiendo de su gravedad, hay una u otra solución. La cuestión está en que éstas son cada vez más efectivas

15 de abril de 2019. 10:25h Dirigentes
  • Image

Los ronquidos son molestos. Tanto para la persona que los sufre, como para las que le rodean. Pero, a veces, no es cuestión de comodidad, sino de salud. Desde la Sociedad Española del Sueño inciden en prestar la intensidad de los ronquidos y, sobre todo, ante las paradas respiratorias que se realizan de forma paulatina.

Estas paradas se llaman apneas del sueño y los casos más severos pueden derivar en problemas vasculares debido a la alteración del sueño. En estos casos, se debe acudir al médico de cabecera. Pero si hablamos de una cuestión de comodidad, la Clínica Dental SCJ ha desarrollado una férula anti-ronquidos.

El ronquido suele estar provocado por algún obstáculo o desviación en las vías respiratorias que provocan una vibración en el aire. "Se colocan dos piezas, una en la arcada superior de la boca y otra en la inferior, con una guía que posiciona la mandíbula más adelantada y favorece el paso de aire por la faringe, ya que aumenta el espacio", explica la doctora Susana Crespo, directora de la clínica.

En general, a medida que se va ajustando la férula, los ronquidos van disminuyendo hasta el momento en que se anulan completamente. "Es una solución sencilla y ágil que permite un mejor descanso y que puede ser eficaz incluso en casos graves de apneas del sueño en los que no se toleran las CPAP, por lo que la férula anti-ronquidos se convierte en una respuesta eficiente frente a una necesidad social que va en aumento", cuenta la odontología.

No obstante, esto tiene que venir acompañado en un cambio de hábitos. Lo principal sería no dormir boca arriba, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar deporte y reducir la obesidad.