lifestyle

Hacia un hotel más digitalizado y conectado con el huésped

La pandemia ha provocado una revolución en todos los sectores y, en especial, en el turismo

08 DE febrero DE 2021. 10:00H Alexandra Gheorghiu

a43f0d6d005220ec214b9944883fdc1e.jpg

Ofrecer espacios seguros a los viajeros se ha convertido en una necesidad. En este contexto, la aplicación de la tecnología hace posible un turismo inteligente. La digitalización de los hoteles es ya una realidad y sus ventajas son diversas. Permite llegar a los huéspedes de forma más personalizada, conlleva ahorro de costes para los empresarios y, en esta situación de COVID-19, facilita la gestión de aforos, la información de los visitantes o la propia estancia en estos recintos. 

Para caminar hacia un modelo más digital y cubrir las necesidades de los hoteleros, la compañía tecnológica Hoteligy ha desarrollado una aplicación móvil que busca unificar la gestión del hotel, además de digitalizar todos los servicios para que los clientes puedan consultar y reservarlos desde la app (directorio de habitaciones, carta digital, control de aforo, reservas de actividades o room service) reduciendo al mínimo el contacto con el personal. El cofundador de Hoteligy, Néstor Toledo, detalla a DIRIGENTES las claves para la reinvención de este sector que le permitan salir de la crisis, así como sus expectativas de cara al futuro.

¿Qué les ha llevado a crear Hoteligy? 

La empresa ya contaba con pantallas táctiles para la gestión de información dentro del hotel. Con la llegada de la pandemia tuvimos que reinventarnos porque veíamos que nuestro modelo de negocio podía venirse abajo de la noche a la mañana. A raíz de ese primer feedback con nuestros clientes y hoteles, migramos toda nuestra plataforma a una aplicación móvil, que no solo cubriese las necesidades anteriores, sino que pudiese aprovechar las bondades que tiene el formato móvil. Por este motivo, desde que los hoteles se cerraron estuvimos en contacto con nuestros clientes para adaptar esa app pensando en las necesidades que les habían surgido.

¿Cuáles son los usos de Hoteligy y cómo puede ayudar a los hoteleros en su día a día? 

Hemos digitalizado toda la información disponible en las habitaciones (directorios o cartas de servicios), pero no se trata de subir un documento PDF, sino de segmentar o categorizar cada dato que nos encontramos en ese libro para consumirlo desde el móvil de manera interactiva y pudiendo filtrar para buscar algo en concreto. De igual modo, digitalizamos la carta de restaurantes o el room service en nuestra plataforma. También hemos cubierto otro de los grandes problemas, el control de aforo para las horas de comida, por ejemplo, ya que hemos incluido un sistema de reservas que va más allá y podemos gestionar los cupos y los aforos en restaurantes. Algo que ha permitido gestionar la llegada de huéspedes a los diferentes puntos de venta (restaurantes, spa o gimnasios) de forma escalonada. Por otro lado, la herramienta hace una recomendación de productos que no están incluidos en el régimen escogido por el turista con el objetivo de ayudar a que puedan conocer las ofertas, además de servir también para rotar material que los hoteles tenían acumulado, con lo que pueden darle salida. Concretamente, gracias a este sistema de up-selling gastronómico podemos hacer ofertas personalizadas en función del régimen del cliente (normal, VIP o privilege). 

"Los hoteles han gastado mucho dinero y tiempo en adaptar las instalaciones para aportar seguridad al turista"

¿Esta aplicación podría impulsar la demanda de turistas por visitar el país y alojarse en hoteles? 

El huésped a veces ni conoce que un hotel dispone de determinados servicios, por lo que ahora tiene la posibilidad de consultar toda esa información que normalmente le dan al llegar al hotel, antes de reservar. Tenemos hoteles que están mandando enlaces de la app o están publicando información de la misma en la propia página corporativa del hotel. Además, si podemos solicitar un servicio de room service sin tener que hacer cola o consultar la información del resort sin ir a recepción se transmite seguridad a los viajeros. No creo que sea un factor determinante por sí solo pero todo suma. Los hoteles han gastado mucho dinero y tiempo en adaptar las instalaciones para aportar seguridad al turista.

¿Cuáles cree que son las claves para la reinvención del sector hotelero y así salir de la crisis económica que ha producido el coronavirus? 

La digitalización es una de ellas. La COVID-19 ha impulsado muchas medidas que vienen para quedarse porque transmiten seguridad de cara al huésped. Se trata de procesos que se están adoptando ahora de forma acelerada y obligada, pero que van a venir muy bien en el futuro al sector. La desinfección es otra de las claves. Creo que se suavizarán los métodos y los procedimientos de limpieza el día de mañana, pero son protocolos que también permanecerán de forma permanente. Lo mismo ocurre con los buffets, aquellos que se caracterizaban por grandes cantidades de comida, ahora está en muchos casos asistidos, e incluso, en mono dosis. Con ello se evita que el turista se sirva más de lo que va a necesitar y así no se desperdicia comida. Estos aspectos ayudarán a ahorrar costes.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"