lifestyle

Hoteles solamente para mujeres: ¿Es viable?

Es una tendencia de especializarse cada vez más en el turismo. Hay hoteles solamente para adultos, para nudistas, gays y ahora también para mujeres.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Europa

som-dona-sattic-skylounge_41-125505_20190208104754.jpg

¿Parece una locura montar un hotel solamente para mujeres? Mallorca, una isla que no solamente fascina a ingleses y alemanes sino también a los propios españoles, contará con uno de estos exclusivos establecimientos. Hablamos con Joan Enric Capellà, CEO de la Cadena Som Hoteles que abre el “Som Dona” esta primavera. Claro, dirigido por una mujer como no puede ser de otra manera.

¿Por qué un hotel "only women"?

Detectamos una tendencia de apertura de negocios sólo para el público femenino: aseguradoras, gimnasios, coworking.... Pero también en el ámbito turístico con canales de venta, hoteles y resorts sólo para mujeres en Alemania, Escandinavia, Japón....

A esta situación hay que sumarle el hecho que creemos que el futuro del turismo va hacia la especialización y personalización máxima de la experiencia de los clientes y creemos que con este establecimiento podemos cubrir una demanda del sector femenino, que busca cada vez más productos a su medida.

¿Qué es diferente en este hotel?

Aunque comparte muchas características con los hoteles estándar, es diferente en que todo está enfocado hacia las mujeres. Es un proyecto hecho por mujeres y para mujeres.

¿El personal también es femenino?

La ley nos obliga a cumplir una serie de normativas en materia de contratación, pero estamos trabajando para dar oportunidades de trabajo a mujeres para ocupar puestos considerados tradicionalmente masculinos.

¿Qué actividades tenéis?

La investigación de mercado que hicimos para la visualización del proyecto nos orientó a que las mujeres especialmente buscan el bienestar de cuerpo y mente, comer sano, así como socializar amigablemente con otras personas. Queremos centrarnos en la máxima personalización de la experiencia de todas y cada una de nuestras clientes.

Queremos ofrecer paquetes relacionados con la salud, el bienestar, la cultura, o las ganas de conocer nuevos lugares, pero que sean adaptables a las demandas de nuestros huéspedes. Actualmente estamos trabajando en varios fit packs, healthy packs o detox packs entre otros.

¿Qué edad tiene vuestro público objetivo?

El hotel está pensado para jóvenes y mujeres a partir de los 14 años.

¿Económicamente un concepto tan específico es rentable?

Está claro que los proyectos pioneros siempre arrancan con la incertidumbre de no tener nadie con quién compararte. La tendencia femenina, que no feminista, está aquí y nosotros creemos que un proyecto como éste puede tener su público, y que el futuro del turismo en un destino vacacional como Mallorca pasa por esta especialización.

¿Cuantas habitaciones tenéis?

El hotel dispone de 39 habitaciones, clasificadas en tres tipologías en función de sus características. Tenemos habitaciones dobles, habitaciones dobles con vista a la piscina y las suites Splendit (un concepto propio de Som Hotels que ofrece extra de comodidad y servicios a los huéspedes que así lo desean).

¿Cuánto cuesta la noche?

Dependerá del tipo de habitación y la fecha, pero los precios oscilan entre los 72 y los 140 euros por habitación en temporada media, y los 149 a 245 en temporada alta.

¿Hay más planes de hoteles de este tipo?

A corto plazo, no, pero es algo que no descartamos. Somos muy conscientes que habrá mucha gente con expectativa y mirando cómo nos va. Si no funciona, lo más probable que digan es: “Esto ya se veía venir”. Y si funciona, en poco tiempo Som Hotels tendrá más proyectos como éstos, y seguro que habrá otros que nos copiarán.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"