lifestyle

La Bullipedia: la enciclopedia de la restauración gastronómica

Se estructura a partir de 'Sapiens', un método que permite recopilar, seleccionar organizar el conocimiento mínimo necesario para comprender cualquier disciplina

06 DE febrero DE 2020. 11:28H Manuel Gutiérrez

0d4fd2f7826ed1de7d72694deb323bb6.jpg

La Bullipedia surge de la investigación y el análisis entre 2012 y 2013 de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, jefes de cocina de elBullirestaurante hasta ahora. Años más tarde, elBulliFoundation y Agua Vilajuïga publican el primer volumen sobre productos gastronómicos no elaborados.

El tomo Productos no elaborados. Qué son, clasificaciones y categorías, cataloga y define la categoría, contextualizándola en el marco de la restauración gastronómica con cualidades y características de todos los productos que comprende.

Han sido cinco años de incesante trabajo en el que todas y cada una de las personas que han colaborado han contribuido en el desarrollo y enriquecimiento de este libro. "Si tuviéramos que resaltar los ingredientes imprescindibles para elaborar este proyecto, serían la constancia, la tenacidad y mucha pasión, sin lo que no hubiera sido posible que esta obra sea ya una realidad", refleja el propio libro.



En la Bullipedia se aplica Sapiens a la restauración gastronómica, foco de atención y eje de la misma. En primer paso supone un cuestionamiento del status quo que se guía por la búsqueda de matices, de "gris" que sean detectables entre el blanco y el negro por las cuestiones absolutas. Esta opción es posible a través de un enfoque multidisciplinar que permite generar sinergias y tener una visión holística de la restauración gastronómica. Así, se observa esta realidad como un todo que es susceptible de ser analizado por partes, cuya consideración permitirá una mejor comprensión del conjunto.

Se trata, en conjunto, de una colección única que sumará a la trintena de libros con los que contará en breve la Bullipedia -que trabajarán especializades como los vinos, los cócteles, los cafés, la gastronomía japonesa...- con el objetivo de reunir todo el conocimiento que un profesional de la restauración debe adquirir.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”