martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

La Inteligencia Artificial transforma la industria de la belleza

Esta tecnología se basa en la combinación de algoritmos con el fin de crear máquinas capaces de hacer lo mismo que humanos

11 de marzo de 2019. 12:49h Manuel Gutiérrez
  • La Inteligencia Artificial transforma la industria de la belleza

La industria de la belleza constituye un fuerte impulso para la economía mundial. De hecho, lleva siéndolo mucho tiempo. La incorporación del hombre a este mercado tiene mucho que ver. También la demanda exterior. Y, ahora, entra en juego la Inteligencia Artificial (IA).

Esta tecnología se basa en la combinación de algoritmos con el fin de crear máquinas capaces de hacer lo mismo que humanos. Esto parece ciencia ficción, pero ya se está aplicando a diferentes sectores. Marcas como Vichy, de L'Oréal, ya se han subido al carro: han ideado una herramienta capaz de calcular el envejecimiento de la cara gracias a una autofoto. A partir de ésta, la compañía francesa detecta qué tratamiento es el que se adapta mejor a cada cliente.

Pero la IA tiene otros muchos usos para este mercado, que emplea a más de 35.000 personas de forma directa y 200.000 de manera indirecta, según datos de Stanpa. El espejo CareOS Artemis es capaz de mostrar al usuario opciones de peinados y maquillaje a través de la realidad aumentada. Por su parte, la firma Il Makiage, creadora de PowerMatch, ha desarrollado un algoritmo capaz de identificar perfectamente el tono de piel del cliente para así acertar con la base.

Perfumes y fragancias, cuidado del cabello, cosmética de color, higiene personal, cuidado de la piel... Todos estos avances están revolucionando la industria a niveles agigantados. Y todavía queda mucho por llegar, como la impresión 3D de productos cosméticos.