DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

LifeStyle

La Semana Santa pone a prueba al turismo nacional

Quedan pocos días para que comience la Semana Santa, aunque desde hace tiempo el sector turístico tiene esta fecha marcada en el calendario como una puesta a prueba de la progresiva recuperación de esta industria. Una muestra de ello es el incremento de la confianza y el interés de los consumidores que ahora pasan un […]

Dirigentes Digital

06 abr 2022

Quedan pocos días para que comience la Semana Santa, aunque desde hace tiempo el sector turístico tiene esta fecha marcada en el calendario como una puesta a prueba de la progresiva recuperación de esta industria. Una muestra de ello es el incremento de la confianza y el interés de los consumidores que ahora pasan un 30% más de tiempo buscando soluciones, presupuestos y fechas alternativas. De hecho, esto queda reflejado en un aumento de un 150% en las búsquedas de vuelos y un 210% en las de hoteles durante los tres primeros meses de 2022, según reflejan los datos facilitados por el buscador Jetcost. 

Unidos a estos datos optimistas, el secretario de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Carlos Lope, explica a DIRIGENTES que en algunas ciudades como Barcelona los hoteles están facturando a un precio medio superior al registrado antes de la pandemia. Es decir, ahora los turistas “están dispuestos a pagar más que en 2019”. Sin embargo, “a nivel general todavía no llegamos a las cifras registradas en aquel momento”

En este punto, el turismo nacional se posiciona como una clara preferencia para la mayoría de españoles a la hora de seleccionar un destino para estas vacaciones. Así, Lope detalla que en estos días los lugares más habituales se organizan en dos conjuntos. Por una parte, se encuentran las ciudades o poblaciones con un marcado carácter religioso o con actividades propias de la Semana Santa como Sevilla, Málaga, Granada, Toledo o Cuenca, mientras que en segundo término se localizan los enclaves de costa y las islas. No obstante, respecto a estos segundos apunta que “están supeditados a la meteorología”.

Destinos de Semana Santa

Así las cosas, de cara a la próxima semana, Madrid y Barcelona ocupan las primeras posiciones entre las ciudades más buscadas por los españoles que quieren pasar unos días de descanso y ocio. A estas le siguen Sevilla y Málaga, dos de los lugares más vinculados con el turismo de religión propio de estas festividades; Palma de Mallorca; Tenerife; Alicante; Gran Canaria; Valencia; Ibiza; Lanzarote; Bilbao; Santiago de Compostela y Murcia, indican desde Jetcost.

Grandes capitales europeas 

Por otro lado, según comenta el secretario de la AEPT, los españoles que viajan fuera de España se interesan fundamentalmente por capitales europeas debido, fundamentalmente, a que la duración de los viajes en estas fechas que no suele superar los cuatro o cinco días, ya que “para otros destinos como Estados Unidos o Sudamérica necesitas más tiempo”. Además, el experto también señala que el impacto de la guerra de Ucrania es otro de los factores determinantes a la hora de elegir un destino. En este sentido, sostiene que algunos países cercanos como Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovaquia se tenderán a evitar a lo largo de estos días.

En relación con el turismo procedente de otros países, desde Jetcost también confirman que una buena parte de los europeos que han optado por viajar a España durante los próximos días han tomado su decisión basándose en el alto grado de vacunación de la población, la disminución de la incidencia, el clima, la riqueza cultural, la gastronomía, así como la calidad de la hostelería con la que se trata a los visitantes. Según este buscador, España es el país más demandado por delante de Italia o Portugal. 

Madrid se erige como la segunda ciudad más solicitada por italianos y portugueses, la cuarta de los británicos y franceses, y la quinta por los alemanes y neerlandeses. Barcelona, por su parte, es la ciudad más buscada por franceses, italianos y portugueses, la segunda por los alemanes y británicos y la tercera por los neerlandeses.

Más información:

La historia de España en clave femenina

La economía española ante la Semana Santa

Artículos relacionados

LifeStyle

¿Qué es el minoxidil y para qué sirve?

El minoxidil es un medicamento que lleva años usándose como vasodilatador y se usa principalmente para tratar la pérdida de cabello
LifeStyle

Nevadas de hasta 75 cm en Baqueria Beret permitirán abrir mas de 120 km de pistas el próximo fin de semana

Este aumento de los espesores augura también un gran mes de marzo y Semana Santa de esquí y snowboard en Baqueira Beret
LifeStyle

Grupo Viajes El Corte Inglés apuesta por la venta de entradas para reforzar su oferta turística

Entradas a musicales, conciertos y una gran variedad de espectáculos, se podrán adquirir en cualquier agencia de Viajes El Corte Inglés, a través de internet, vía telefónica o en la red de centros comerciales de El Corte Inglés
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados