lifestyle

Las churrerías, el negocio clave estas Navidades

A todos nos gusta pasear con nuestra familia o amigos, hacer nuestras compras y entrar a resguardarnos del frío en compañía de un chocolate caliente y unos deliciosos churros

23 DE diciembre DE 2021. 13:23H Dirigentes

7548677fc50df836d555b3f5d77a28d1.JPG

Las churrerías son uno de los negocios más típicos de nuestras navidades. Por eso, están muy arraigadas en el imaginario colectivo de cientos de miles de españoles. Es muy probable que entre los recuerdos de infancia más comunes esté alguna tarde de merienda en una churrería.

Las churrerías nos acompañan durante todo el invierno, pero sin duda las navidades son el momento perfecto para visitarlas. Podemos disfrutar de alguna ruta para ver las luces de Navidad y luego tomarnos una merecida recompensa en nuestra churrería favorita. Las churrerías han sido, son y serán uno de los locales más queridos en todos nuestros pueblos y ciudades.

Las churrerías empezaron a proliferar en el siglo XIX, como la churrería madrileña San Ginés, que abrió en 1894, y hoy es un referente en la capital. Ahora bien, es muy probable que en tu ciudad o pueblo también haya una churrería emblemática, en la que las familias llevan décadas reuniéndose en Navidad o los domingos. Cualquier motivo es bueno para celebrarlo con un chocolate con churros.

¿Por qué puede ser un negocio abrir una churrería?

Cuando hablamos de churrerías solemos hablar de negocios generalmente veteranos. Algunas de ellas incluso acumulan más de cien años de vida. Por eso, suele pensarse que en el negocio de las churrerías está todo inventado y que no hay margen para nuevos establecimientos.

Pues bien, nada más lejos de la realidad. Un negocio de churros es interesante para todos aquellos que quieren iniciarse en una aventura empresarial, por una razón muy sencilla: hay poco riesgo. Los churros son un alimento muy popular en toda España, y pocos desayunos más típicamente españoles que los churros. Además, una churrería es un negocio que requiere poca inversión inicial, de modo que no tiene una gran barrera de entrada.

En realidad, su éxito va a depender principalmente de dos factores. De un lado, el producto que podamos ofrecer. Por eso, una de las claves sea hacerse con la mejor maquinaria para churrería. Para adquirir este tipo de instrumental, lo mejor es visitar webs tiendas especializadas, como Inblan. En estas tiendas online puedes encontrar productos muy específicos que no encontrarás de venta al público en otras tiendas generalistas.

En webs como esta podrás encontrar máquinas de hacer churros a buen precio. Esta será tu inversión inicial, además de lo que inviertas en el local. La maquinaria necesaria será al menos:

• Una amasadora para realizar una masa homogénea de harina, agua y sal. • Una cesta metálica para depositar la masa y una pala para manipularla y removerla.

• Una dosificadora.

• Un fogón o freidora de suficiente potencia. Es la herramienta básica. Puede ser industrial de gas o industrial eléctrica, que es la más adecuada para un local. Dentro de estas ya puedes encontrar modelos completamente digitales controlados íntegramente mediante una pantalla táctil interactiva. De esta forma, puedes programar hasta tres temperaturas de trabajo prácticamente sin desviación, lo que garantiza un producto perfecto.

• Bandejas para escurrir, para evitar que el churro quede aceitoso y garantizarte que queda crujiente.

• Palillos para colgar los churros.

Con este instrumental básico tendrás lo necesario para ofrecer a tus clientes unos churros de calidad.

La importancia de encontrar tu sitio

El otro elemento determinante es nuestra capacidad para situar nuestra oferta en los lugares adecuados. Un barrio con demanda del producto o, si se trata de churrerías ambulantes, ferias, festivales o zonas de paso muy concurridas.

Por eso, lo habitual es que quienes deciden invertir sus ahorros en este negocio dediquen gran parte de su tiempo y su dinero a posicionarse en los lugares donde más rendimiento pueden obtener. Ten en cuenta que las zonas más céntricas suelen contar con negocios de churrería firmemente asentados. Podrás competir con ellos si cuentas con un producto de primerísima calidad o incorporas algún producto o servicio que te distinga de la competencia. También puedes realizar una fuerte inversión en marketing para posicionarte rápidamente en el mercado.

Sin embargo, competir con negocios muy a sentados no es fácil. Además, en el negocio de las churrerías hay un componente tradicional y nostálgico que siempre suma a favor de quienes ya llevan tiempo en el mercado. Por eso, una opción es realizar un estudio de mercado que localice zonas en las que exista un hueco para nuevas churrerías.

Por último, antes de lanzarte deberás asegurarte de cumplir con la normativa aplicable. Para ello, lo recomendable es que recabes asesoramiento de profesionales. En el caso de las churrerías, debes contar al menos con un seguro de responsabilidad civil. Además, los empleados que contrates deben tener el certificado de manipulador de alimentos. También deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y constituir una sociedad o darte de alta como autónomo. Por último, deberás obtener una licencia de actividad en el ayuntamiento.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"