Las bombas solares pueden marcar el desarrollo de África
El uso de maquinaria en la agricultura puede aumentar la eficiencia cinco veces o más

Manuel Gutiérrez

El Senado de EEUU da vía verde al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica
La aprobación de USMCA o T-MEC por parte del Senado le da a Trump la segunda victoria comercial en dos días.

Cristina Rodríguez (Nueva York)

"El ser humano no es capaz de interpretar big data"
Entrevista a Joost van Nispen, presidente y fundador del Instituto de la Economía Digital, ICEMD

Carmen Muñoz

Fusionar BBVA y Bankia: el precio del PNV para la investidura
El PSOE se habría comprometido con el PNV a apoyar una fusión a cambio de los votos para investir a Sánchez

Dirigentes

Abellán: “la banca europea está en clara desventaja frente a la estadounidense”
Javier Marín presenta Singular Bank tras la compra de Self Bank
Sus servicios se regirán por un código deontológico compuesto por diez valores: rigor, transparencia, empatía, proactividad, respeto, excelencia, h...

Manuel Gutiérrez

El Banco de España pide al nuevo Gobierno un "saneamiento de las cuentas públicas"
Durante su intervención en la X edición del 'Spain Investors Day' el gobernador del Banco de España ha pedido dejar más margen de maniobra ante pos...

Dirigentes

Fitur cumple 40 años como referente del turismo
La Feria Internacional del Turismo (Fitur) festeja sus cuatro décadas de existencia con la mayor participación registrada hasta la fecha y un impac...

Carmen Muñoz

Calviño: “Queremos reducir la deuda y el déficit público”
La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Transformación Digital ha asegurado en el 'Spain Investors Day' que entre los objetivos del pr...

Dirigentes

La creación de empresas se estanca en cifras de 2015
Durante 2019 se crearon 94.742 sociedades, un 1,61% menos que en 2018 (96.289)

Dirigentes

Los hitos de un Gobierno en ciernes que ya es el más caro de la historia en España
Las arcas públicas serán las primeras en sufrir el despilfarro económico del Ejecutivo PSOE-UP con cuatro vicepresidencias. Mientras los empresario...

Dirigentes

Las tendencias laborales que protagonizarán 2020
El trabajo flexible está cobrando protagonismo en las empresas, ya que puede ayudar a incrementar la productividad de los empleados más de un 20%, ...

Alexandra Gheorghiu

Año Nuevo Chino, un filón para el comercio minorista español
El conocido también como el Festival de Primavera comenzará el 25 de enero y supone una oportunidad para los comercios españoles

Alexandra Gheorghiu

¿Existe una burbuja emprendedora?
El experto en reputación digital, Javier López Menacho, alerta en 'La farsa de las startups' sobre algunos riesgos que se corren al montar un proye...

Carmen Muñoz

Turismo y agricultura, los más dañados por los incendios en Australia
El gobierno australiano ya ha anunciado inyecciones de dinero millonarias para ayudar a frenar la emergencia

Mario Talavera

Las empresas hablan
SEUR lanza un programa de medición de calidad del aire

SEUR ha puesto en marcha un proyecto para medir la calidad en aire en colaboración con DPDgroup. Madrid ha sido la ciudad española elegida para esta iniciativa que consiste en la instalación de unos sensores en los vehículos de reparto del grupo, las tiendas de conveniencia de su red Pickup, así como hubs urbanos para medir en tiempo real, calle por calle, la cantidad de partículas finas PM2.5 respirables, consideradas las más nocivas. Algo que será posible gracias a la tecnología aportada por Pollutrack.

Según ha explicado el grupo en una nota, la información recabada y visualizada en mapas será compartida con sus clientes y destinatarios de la capital. Hasta la fecha, esta medida ya se ha desarrollado en otros núcleos urbanos como París y Lisboa y se espera implantar en otras 20 ciudades europeas en los próximos meses.

"Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner en marcha programas que nos permitan ser más sostenibles y acelerar la adaptación de nuestro negocio al reto ambiental de la contaminación atmosférica", señala la directora de Personas y RSC de la compañía, Itxaso Larrañaga.

Precisamente, la idea se enmarca dentro de la apuesta de la compañía de transportes por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el reparto urbano inteligente entre los que también destacan el desarrollo de pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades o la incorporación de vehículos ecológicos a su flota con el objetivo de minimizar las emisiones. En el momento actual, estos ya representan el 5,5% del total.

Según un informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y recabado por SEUR, entre el 85% y el 91% de los habitantes de la Unión Europea estuvieron expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 2012 y 2014. En España se estima que el transporte por carretera contribuye al 20% de las emisiones de las citadas partículas. "Por eso es fundamental que los operadores logísticos tomen medidas para reducir su impacto", concluyen.

CaixaBank reconocida por su modelo de gestión en Igualdad

La fundación MásFamilia ha renovado el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (ERF) a CaixaBank a través del cual reconoce "su modelo de gestión en materia de igualdad y su apuesta por políticas e iniciativas de conciliación". En concreto, en dicho documento se reconocen aspectos como la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia, la formación y el desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

La primera vez que CaixaBank recibió esta certificación fue en 2010 por el fomento del equilibrio entre la vida personal y profesional entre sus empleados. Desde entonces, ha pasado del nivel C, que se corresponde con 'empresa comprometida', hasta el B+ en calidad de 'empresa proactiva' y que se corresponde con la calificación más alta posible.

Según detalla la entidad de Jordi Gual en un comunicado, el proceso de renovación de la citada certificación ha comprendido dos auditorías, una interna y otra externa, además de la evaluación y actualización de las medidas llevadas a cabo por CaixaBank. De manera paralela, también se han realizado 201 entrevistas a empleados del banco, dos focus group y un cuestionario online a más de 4.500 trabajadores.

El citado EFR es un movimiento internacional que se encarga de avanzar en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal y profesional. Para ello, toma como base la negociación colectiva así como la legislación vigente y vinculante, de manera que las empresas EFR llevan a cabo una autoregulación voluntaria en la materia.

Alantra renueva su página web para fomentar la interacción digital

La firma de banca de inversión, Alantra, ha llevado a cabo la renovación de su página web con el objetivo de potenciar la interacción digital con sus clientes e inversores y "demostrar su compromiso de ser una empresa innovadora, transparente y emprendedora".

Entre las mejoras de este nuevo proyecto se encuentran una navegación más intuitiva y una funcionalidad más moderna que persigue alejarse de un sitio web que solo contiene menús y una navegación flexible.

De igual modo, Alantra.com es compatible con todos los navegadores y dispositivos móviles. También ofrece una herramienta de búsqueda renovada "más potente", así como la posibilidad de acceder a una biblioteca de imágenes con las personas que trabajan en la empresa a nivel mundial.

Con el lema 'la posibilidad está en ascenso', la compañía busca transmitir "que la fortaleza de Alantra es crear, innovar, crecer y brindar a sus clientes el mejor servicio posible", ha asegurado el presidente ejecutivo del grupo, Santiago Eguidazu.

El proyecto ha sido desarrollado por diferentes áreas y países del grupo y liderado por el equipo de Comunicaciones Corporativas. Asimismo, la agencia británica Skylard Creative ha llevado a cabo el desarrollo, diseño, narrativa de marca y animación, mientras que la consultora de Marketing Digital y Data se ha encargado de la parte de seguridad e infraestructura.

Renfe lanza descuentos de hasta el 70% durante tres días

Renfe ha lanzado una campaña con descuentos máximos de hasta el 70% en billetes de trenes Ave y Larga Distancia. Con el lema 'YoVoy', esta oferta promocional es válida para los días 8,9 y 10 de enero para viajar durante los meses de enero y febrero.

De este modo, los clientes que se acojan a ella pueden encontrar billetes a partir de 32,65 euros para el trayecto Madrid-Barcelona; 22,15 euros para el itinerario Valencia-Madrid; 35,80 euros para Barcelona-Córdoba/Sevilla o Málaga o de 14,95 euros para el viaje entre Madrid y Vitoria-Gasteiz. Destaca también el viaje en tren Madrid-Granada desde 24,35 euros o Madrid y Alicante que se puede encontrar por 19,90 euros.   

Según ha informado el operador ferroviario, estos billetes promocionales son de carácter limitado hasta agotar existencias, con las condiciones de la tarifa Promo. Los billetes podrán adquirirse a través de su página web, en Renfe Ticket, agencias de viaje presenciales y virtuales, en las taquillas de las estaciones, así como mediante venta telefónica u oficinas de Correos.

Cellnex compra la portuguesa OMTEL por 800 millones

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holding´s para adquirir el 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués OMTEL. Según ha informado la compañía, el precio la operación asciende a 800 millones de euros y supone la entrada de la cotizada en el país.

Asimismo, la compra también contempla el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en los próximos cuatro años, que se suman a otros 350 nuevos emplazamientos adicionales con el objetivo de atender las necesidades del mercado portugués y el futuro despliegue del 5G. Para ello, Cellnex prevé realizar una inversión de 140 millones de euros.

En el momento actual, OMTEL opera 3.000 emplazamientos en Portugal y gestiona un porfolio que representan alrededor del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Entre sus principales clientes se encuentra Portugal Telecom (MEO), con una duración de 20 años con períodos adicionales de cinco años.

"Con OMTEL no solo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un nuevo mercado -que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos, y en este caso por la proximidad y sinergias operativas que puedan plantearse con el grupo en España". señala el CEO de Cellnex, Tobías Martínez.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas estima que una vez completada la integración y el despliegue de los nuevos emplazamientos, la operación tendrá un impacto en el resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con la caja disponible y los flujos de caja generados por el propio grupo. Así, con esta operación esperan un incremento de las ventas futuras contratas por Cellnex (backlog) en 2.500 millones de euros, hasta los 38.500 millones.

Desde la salida a bolsa de Cellnex en 2015, ha realizado inversiones por valor de 12.000 millones de euros, destinados a la adquisición o construcción de hasta 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento. De este modo, la cifra total de emplazamientos alcanza los 58.000.

Leonardo Madrid City Center apuesta por el turismo de negocios

La Junta Rectora del Madrid Convention Bureau, oficina que promueve el turismo de congresos y reuniones en la capital española, ha aprobado la incorporación del hotel Leonardo Madrid City Center a la entidad.

Inaugurado en 2016, el establecimiento dispone de 153 habitaciones y cuenta con una ubicación estratégica a escasos minutos de la Gran Vía madrileña. "Siendo Madrid uno de nuestros destinos principales, hemos decidido formar parte de Madrid Convention Bureau para tener una colaboración conjunta y así participar en la promoción de esta ciudad como un lugar idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones", ha comentado el director de ventas España de Leonardo Hotels, Diego Buendía.

Según explica la cadena hotelera en una nota, el citado hotel destaca por su propuesta de valor en el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), lo que representa uno de los "elementos clave" de la oferta turística de Madrid. Así, el inmueble dispone de dos salas de conferencias con capacidad para 110 personas y un patio interior para la celebración de fiestas y eventos informales. Asimismo, también cuenta con personal especializado en la organización de eventos al servicio de los organizaciones.

En el momento actual, el portfolio de Leonardo Hotels asciende a ocho hoteles repartidos en Barcelona (tres), Madrid (otros tres), Granada y Bilbao. De cara a finales de 2020 está prevista la apertura de su cuarto establecimiento turístico en la ciudad condal y supondrá el lanzamiento en España de su marca Leonardo Royal Hotels.

Endesa conecta dos parques eólicos en Galicia

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red de parques eólicos de Paradela y Serra das Penas, ambos ubicados en la provincia de Lugo. La compañía ha destinado un total de 61 millones de euros en este proyecto que cuenta con una potencial total de 50 megavatios (MW).

"Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones", señala el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien aprovecha la ocasión para destacar la apuesta del grupo por la energía limpia.

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En el momento actual, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y 504 MW eólicos, y ultima la conexión de los restantes, que estarán listos para final de año.

En concreto, la planta eólica de Paradela consta de seis aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 12 MW. Producirá unos 42 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 10.750 familias, y evitar la emisión anual de 27.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Según precisan en una nota, fue conectado a la red el 17 de diciembre. En el accionariado de la sociedad promotora de este parque participa junto Enel Green Power España el Ayuntamiento de Paradela, con el 10% del capital.

El parque Serra das Penas cuenta con veintiún aerogeneradores de dos megavatios, con los que podrá producir 142 GWh / año, energía suficiente para abastecer a 36.200 familias. Su entrada en funcionamiento evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 93.500 toneladas de dióxido de carbono. Para evacuar la energía ha sido preciso construir una línea de 20 kilómetros de longitud que enlaza las subestaciones del parque y la de Chantada. De igual modo, con el fin de reducir el impacto sobre el terreno, en el tendido de un tramo de la misma se utilizó un helicóptero para el transporte de materiales.

En la ejecución de estos proyectos se ha aplicado el modelo de 'sitio de construcción sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan para su uso público. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso que, según el último plan estratégico, prevén alcanzar los 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Con estos nuevos megavatios que acaban de entrar en operación, Endesa suma en Galicia 566 MW instalados en 23 parques eólicos, cuya operación sustenta 77 empleos.

Cabify lleva a Barcelona la opción para viajar con niños

Cabify ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas modalidades de viaje que se unen a su oferta multimodal. Se trata de 'Cabify Group', pensado para los viajes en grupo y 'Cabify Kids', servicio que permite viajar con niños a partir de 1 año de edad y que ya está presente en otras siete ciudades españolas.

Esta decisión persigue afianzar su posicionamiento como empresa de movilidad. "Estamos orgullosos de ofrecer más opciones en Barcelona y Cataluña, un territorio clave para nosotros", ha señalado el presidente de Cabify Europa, Mariano Silveyra, al respecto.

A partir de hoy, uno de cada cuatro vehículos que colaboren con Cabify en la ciudad condal tendrán instalado una silla homologada. Según un análisis realizado por esta plataforma, el mayor uso de esta modalidad se encuentra asociado a desplazamientos a colegios y guarderías, sobre todo, a la hora de salida (17:00 horas), así como traslados a aeropuertos y estaciones de tren desde el hogar o viceversa. "Conocer a nuestros usuarios es una de las piedras angulares de nuestro negocio, de modo que identifiquemos sus necesidades e inquietudes a la hora de desplazarse en las ciudades", añade Silveyra.