viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Las estaciones de esquí viven su mejor momento desde 2012

La temporada 2017-2018 recibe la visita de 5,8 millones de visitantes en España, de los que medio millón son extranjeros

23 de noviembre de 2018. 11:53h Manuel Gutiérrez
  • Las estaciones de esquí viven su mejor momento desde 2012

Las estaciones de esquí españolas viven su mejor momento desde que la crisis económica y financiera. Y es que obtuvieron su mejor dato desde 2012: la temporada 2017-2018 tuvo 5,8 millones de visitantes, tal y como se desprende del informe ‘El esquí español importa’, elaborado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

“Para disfrutar del mejor esquí no es necesario salir de España”, aseguran desde ATUDEM. Y es más, el número de extranjeros que optan por esquiar en nuestro país no para de crecer: esta cifra superó los 500.000 durante la pasada jornada, un 10% más del total.

Con esto, España es el segundo país que más creció la pasada temporada en número de visitantes. Sólo se encuentra por detrás de Italia, que aumentó su dato a más del 9%. Por el contrario, países con gran tradición esquiadora muestran tasa de crecimiento más discretas. Es el caso, por ejemplo, de Austria (+0,8%) o Eslovenia (+0,5%). Andorra, por su parte, presenta un ligero decrecimiento (-5%).

En cuanto a la facturación, las estaciones españolas cifraron este dato en un 6,5% más, hasta situarse en más de 126 millones de euros. En las últimas dos temporadas, el esquí en nuestro país recuperó un 28% de la facturación perdida durante la crisis y ya se sitúa en niveles pre-crisis.

¿CUÁNTO CUESTA ESQUIAR EN ESPAÑA?

Cada persona que acude a una estación española gasta 21,57 euros de media al día. Con esto, nuestro país es el que presenta la mejor relación calidad/precio de toda Europa. Y es que es el segundo dato más bajo desde la temporada 2013-2014. El año pasado, el coste por visita era de 22 euros.

EL PIRINEO CONCENTRA LA MAYORÍA DE VISITANTES

Las estaciones pirenaicas concentran el mayor volumen de visitantes, con el 63%. Esto se debe a “su posición fronteriza, sumada a una larga tradición de esquí y a las favorables condiciones meteorológicas”, explican desde ATUDEM.

Pero este dato es aún mayor cuando hablamos de estaciones pirenaicas. Sobre el total de los esquiadores extranjeros que visitan nuestras estaciones, el 71% optan por el Pirineo.