lifestyle

Los consejos de moda de Yolanda Valdehita: el estampado tartán

Donatella Versace no ha sido la única que ha apostado por el tartán esta temporada –aunque si la primera-. Otros como Michael Kors, Zimmerman, Simone Rocha o Isa Arfen lo hicieron después.

09 DE octubre DE 2018. 10:45H Pepe Varela

moda-ararat-tiendas-madrid-fashion_77353_20181009105311.jpg

Evolución del traje típico escocés del siglo XVIII, el estampado tartán (puede que también lo veas escrito, o pronunciado, como cuadro escocés o Príncipe de Gales) es una tendencia de moda que nunca acaba por irse del todo. Sin embargo, este otoño-invierno 2018/2019 el cuadro tartán, ya un fijo en muchos outfits otoñales de Street Style, ha regresado con toda su fuerza y con un aire totalmente renovado.

“Poco que ver con la estética punk del tartán de los 80 y 90 del siglo pasado, el de esta temporada viene entre sofisticado, afrancesado y sutilmente masculino. No hay más que ver la colección de Donatella Versace, de este otoño/invierno, para apreciar el origen de estos matices”. Así define la estilista de moda Yolanda Valdehita el estampado tartán, tendencia de esta temporada. Yolanda, asesora de imagen, personal shopper y propietaria de Ararat, una tienda de moda situada en la calle Almirante 10, en el centro de Madrid, apuesta por este estampado en sus propuestas de moda para esta temporada. ¿Su secreto? Combinar el tartán en múltiples prendas y colores... no olvidándose, ni siquiera de los accesorios. Los bolsos, las boinas o los zapatos son los más fáciles de llevar. ¿Qué dices? ¿Te apuntas?

MICHAEL KORS, ZIMMERMAN, SIMONE ROCHA O ISA ARFEN

Donatella Versace no ha sido la única que ha apostado por el tartán esta temporada –aunque si la primera-. Otros como Michael Kors, Zimmerman, Simone Rocha o Isa Arfen lo hicieron después. Así es como este print ha pasado de la pasarela a los escaparates y, de ahí, a tu armario. Así es como has acabado por enamorarte del tartán estampado en faldas midi con mucho vuelo, americanas y chaquetas en tweed, pantalones acampanados o bolsos bandolera. Mezclas imposibles

Protagonista tanto de ropa de vestir como de complementos, el tartán que vas a vestir este otoño invierno (o que, quizás, estás vistiendo ya) se ha reinventado en combinaciones de estampados dispares, mezclas imposibles... pero que resultan sencillamente impactantes. Y es que, en tiempos del mix and match (o sea, mezclar y combinar) tuya es la iniciativa de crear tu propio estilo tartán. Con animal print, flores, paisley, pata de gallo. Lo dicho, tú decides.

Si necesitas una primera idea con la que comenzar, abrigos y trenchs podrían ser una buena forma de empezar a vestir el tartán ya. Sin embargo, quizás lo que realmente te apetezca sea probar a jugar al contraste. En este caso, permíteme que te proponga un total look o un mono de cuadros debajo y un abrigo liso encima. ¿Cómo te ves?

NO TODO VALE

Vale, la paleta de colores puede llevarnos a un espectro de combinaciones prácticamente infinito. Sin embargo, no todos valen en un estampado tartán o para combinar con él. Sabido es que las mezclas más tradicionales siempre van a triunfar. Estamos hablando de beige con cuadros marrones y amarillos; negro con cuadros verdes y azules; y negro combinado con rojo y verde. Pero no tienes porqué quedarte en lo sobrio. Por ejemplo, si combinas con una camisa y mocasines, el look será más formal. Sin embargo, si cambias el pantalón de pinzas por unos vaqueros, el resultado será casual y fresco.

ALGUNOS CONSEJOS PARA COMBINAR

Para lucir tartán con éxito, tan sólo tendrás que seguir unos fáciles consejos. Siguiéndolos, sabrás como darle un nuevo uso a la camisa que tienes en tu fondo de armario o combinar ese blazer, al que –no lo niegues- ya le has echado el ojo. Aquí van mis consejos:

1. Estampado con estampado no suelen llevarse bien, por lo que tendrás que ser cuidadosa con los prints que eliges para combinar. Maridando con un tono liso –a ser posible, eligiendo uno de los tonos predominantes de los cuadros- obtendrás un look sencillo y elegante, a la par que muy chic.

2. Los prints de cuadros son perfectos para crear looks temáticos. ¿Una sugerencia? los cuadros azules y verdes traen a la memoria los uniformes escolares, por lo que te propongo que combines con chaquetas básicas de lana y mocasines.

3. La gran versatilidad de los cuadros hace que estén en todo tipo de prendas y complementos. Podemos hablar de vestidos y faldas (si lo tuyo es lucir pierna, enfúndate un vestido y crea un outfit ideal) o de pantalones (perfecto para combinar blanco y negro, si buscas más colorido y alegría, contrasta tu pantalón tartán con un jersey o una blusa de un color más llamativo, como el rojo o el amarillo mostaza –en los pies, irás perfecta con unos stilettos negros-).

En definitiva, si te gustan los cuadros, pero nunca te has atrevido a llevarlos, quizás sea el momento de arriesgar. Si te pasas por Ararat, crearemos juntas un look tartán con el que te verás y te verán perfecta. Te espero. Aquí tienes tu bono descuento, para que te animes a visitarnos. Que tengas una feliz semana. Muchos besos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"