lifestyle

"Los nutricosméticos no son medicamentos ni sirven para curar enfermedades"

DIRIGENTES entrevista a la CEO y fundadora de Eiralabs Health & Wellness, Claudia Popa

03 DE noviembre DE 2020. 11:15H Carmen Muñoz

e4d8328b1cbbaf51354bcd48b43153c1.jpg

Claudia Popa, (Rumanía,1978) representa un claro ejemplo de emprendimiento por vocación. Licenciada en Química y experta en Cosmética y Dermofarmacia, su carácter independiente le hizo darse cuenta durante su etapa como técnico de laboratorio de que se acabaría arrepintiendo si no lanzaba su propio proyecto. Esa fue la razón que en 2016 le llevó a fundar Eiralabs Health & Wellness, empresa española dedicada a la nutricosmética de fabricación propia. 

El nombre de esta compañía se inspira en Eira, diosa noruega de la sanación y la salud. Precisamente, ese el objetivo de esta firma: mejorar la vida de las mujeres y hombres con más de 35 años. En su entrevista a DIRIGENTES, Popa ofrece una radiografía de este nicho de mercado para el que se espera que mueva más de 5.000 millones de euros a finales de 2024 a nivel global, con un crecimiento previsto del 8,6% anual. Por regiones, Asia-Pacífico y Europa encabezan la lista. En concreto, la cuota total de participación en el Viejo Continente alcanza el 25% con Francia, Alemania y Reino Unido como principales fuentes de ingresos para la industria nutricosmética, según datos de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi).

Claudia Popa, CEO y fundadora de Eiralabs Health & Wellness

¿Qué se entiende por nutricosmética?

Según recoge el reglamento europeo, un nutricosmético es un producto alimenticio cuyo objetivo es complementar la dieta y que consiste en fuentes concentradas de nutrientes. Por tanto, partiendo de esta base, la nutricosmética es la combinación entre la alimentación y el cuidado personal. Potencia los efectos saludables de los alimentos para el mantenimiento de la belleza, la salud y el bienestar, para poder así disfrutar de una mejor calidad de vida y alcanzar el bienestar físico, mental y emocional. Hay que destacar que los nutricosméticos no son medicamentos, ni sirven para enfermedades, son complementos alimenticios que, a diferencia de las cremas, tratan la belleza desde el interior de nuestro organismo y pueden tener distintos formatos: cápsulas, comprimidos, polvo para reconstituir o ampollas, entre otros. 

¿Qué elementos debe tener en cuenta un usuario antes de adquirir un producto de estas características?

La clave está en consumir complementos elaborados con ingredientes activos respaldados por el rigor científico que ofrecen seguridad, calidad y eficacia al consumidor. Esta es la filosofía de Eiralabs Health & Wellness, desarrollar productos que combinen los mejores componentes para potenciar los beneficios de estos.

"Los nutricosméticos tratan la belleza desde el interior de nuestro organismo"

¿Se deben consumir solamente durante un periodo de tiempo determinado o se recomienda hacerlo de manera indefinida?

Los resultados varían en función de cada individuo y el estado inicial de su piel, cabello, salud, dieta y estilo de vida. Según estudios de nuestros ingredientes, con el uso diario y continuo del producto, se puede alcanzar un mayor nivel de hidratación de la piel en un plazo de cuatro semanas, una disminución de las líneas de expresión y las arrugas más profundas en un periodo de seis semanas y un aumento de la elasticidad de la piel en nueve semanas. Nosotros recomendamos tomar el producto durante tres meses, a fin de aprovechar todos sus beneficios. Después, será una decisión personal continuar, hacer una pausa o detener el tratamiento, en función de las circunstancias de cada uno. 

¿Cómo es el mercado de la nutricosmética?

El envejecimiento de la población ha provocado un crecimiento a nivel global de la demanda de complementos. La gente cada vez es más longeva y muestra una mayor preocupación por su llegada a la madurez. Esto se encuentra relacionado con una consciencia globalizada de la importancia de la salud y la estética. Las personas quieren vivir el máximo tiempo posible y en las mejores condiciones. Esto ha redundado en una mayor demanda de productos naturales relacionados con la belleza y el bienestar físico. Y no solo en las mujeres, la cuota de consumo por parte del público masculino cada vez es mayor. Otra razón es la comodidad.

De todos los productos ofertados, ¿cuál es el que mayor tirón tiene?

Glow Collagen Active. Fue uno de los primeros que lanzamos. Es el más conocido y el que más se centra en combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Basado en el concepto de la dieta mediterránea, uno de los ingredientes incluidos en su formulación y que lo hace diferente a otros es una mezcla patentada de 22 frutas y verduras, que nos proporcionan la misma capacidad antioxidante que las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas al día. Además de reducir el envejecimiento (mejora la hidratación y la elasticidad, aporta más luminosidad y evita la formación de arrugas profundas en la piel), también refuerza nuestras defensas, regenera el tono muscular y aporta más vitalidad y energía. 

Tras haber pasado mucho tiempo en casa a raíz del confinamiento, ¿qué complemento alimenticio recomienda?

A lo largo de estos meses hemos vivido situaciones de estrés, ansiedad, cambios de hábitos y horarios. Además, parece que la incertidumbre no se ha acabado. Todo ello repercute en diferentes áreas de nuestra salud y bienestar, como el sueño, la inmunidad, el sistema metabólico, la salud de la piel, cabello y uñas. Algunos estudios apuntan a fuertes evidencias circunstanciales en favor del uso preventivo de la melatonina y de la vitamina D en personas expuestas al riesgo de contraer la COVID-19. Por ello, lo adecuado sería buscar productos que los incluyan.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"