Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

lifestyle

Las principales tendencias entre los viajeros españoles para 2023 serán los viajes más auténticos, las “trabajaciones” y el gasto consciente

Viajar en épocas del año diferentes y las vacaciones sin sus hijos son algunos de los planes de los consumidores españoles para optimizar al máximo su presupuesto para viajes del año que viene

24 DE enero DE 2023. 10:14H Dirigentes

Los españoles mantendrán su gasto en vacaciones en 2023; la mayoría de ellos (el 86 %) tiene previsto viajar, y más de cuatro de cada diez (el 43 %) planea hacer más escapadas que en 2022. Esto se debe, en parte, a una mayor confianza en  que  los planes vacacionales no se vayan a ver afectados por el Covid este año, y al hecho de que los viajes siguen siendo una prioridad para los consumidores españoles en 2023. La sostenibilidad también tiene un papel importante en los planes de viaje para 2023, mientras que tomarse un verdadero « descanso de todo» es fundamental para los viajeros españoles.

Estas son las conclusiones para España del estudio de tendencias de viaje de Marriott Bonvoy para 2023, que analizó los planes de viajes para el año que viene de 14.000 viajeros en  Europa y Oriente Medio. 

Los “defensores del bienestar” buscan viajes auténticos 

Las vacaciones centradas en el bienestar, que permiten escapar de todo, serán el tipo de viaje predominante para los turistas españoles en 2023 (el 72 %). Entre los que van a hacer este tipo de viajes, el 54 % dice que han tomado más conciencia de su bienestar, el 36 % afirma que necesita un descanso del día a día y el 38 % no quiere volver de las vacaciones más cansado que cuando se fue. 

Los viajes auténticos también son importantes, con muchos viajeros que quieren sumergirse en un cambio cultural total, ya que más de la mitad (el 59 %) quiere conocer nuevos destinos y culturas y cuatro de cada diez (el 42 %) dice que le encanta descubrir la gastronomía local cuando están fuera de casa. Para empaparse de la cultura local, el 12 % tiene previsto tomarse unas «vacaciones prolongadas», de tres semanas o más en un solo destino. 

Entre los que se tomarán vacaciones prolongadas, el 22 % dice que es la primera vez que lo va a hacer, y los motivos principales son que necesita un cambio de escenario total (el 58 %) y que quiere vivir como los habitantes de la zona que visite (el 31 %). Más de una quinta parte (el 26 %) de los que harán viajes largos también destaca que poder trabajar en remoto les permite tener períodos vacacionales más largos sin tener que gastar todos sus días de vacaciones durante el periodo del viaje. 

De hecho, los trabajos híbridos y en remoto tienen importantes repercusiones en los planes de viaje para 2023. Uno de cada 12 adultos españoles (el 8 %) tiene previsto tomarse unas «trabajaciones» en las que continuarán conectándose y trabajando mientras estén fuera, lo que les permitirá disfrutar de un sitio diferente sin gastar sus vacaciones anuales (es una ventaja que destaca el 43 %).

Los viajeros esperan una experiencia premium

En 2023, el 44 % de los viajeros españoles tiene previsto invertir más en sus vacaciones que el año anterior, y solo el 11 % tiene previsto gastar menos dinero. El 7 % tiene previsto gastar una cantidad de dinero importante y alojarse en un establecimiento de lujo, mientras que el alquiler de casas (9 %), resorts «todo incluido» (9 %) y apartamentos que solo incluyen el alojamiento (9 %) serán también opciones populares. 

Como resultado de esto, los consumidores españoles tienen altas expectativas en relación con los alojamientos vacacionales en temas como la limpieza (un 62 %), la ubicación (un 56 %) y la tranquilidad (un 36 %). La limpieza, seguramente como consecuencia de la pandemia, es ahora la segunda prioridad en importancia en relación con el alojamiento, y solo está superada por el precio (74 %), que sin duda va a seguir siendo un factor clave. 

Mantenimiento del gasto en vacaciones para 2023 y trucos para viajar mejor

Teniendo en cuenta que el 86 % de los encuestados tiene previsto viajar, la mayoría de los viajeros está intentando claramente proteger su presupuesto vacacional. En líneas generales, el 43 % de quienes tienen previsto viajar dice que se va a ir más de vacaciones que el año anterior, mientras que el 13 % dice que se irá menos, lo que sugiere una tendencia continua de crecimiento de la industria tras la pandemia.

Entre el grupo minoritario (el 14 %) de los que no tienen previsto viajar, los motivos principales son la falta de ingresos disponibles (el 62 %) junto con el aumento del coste de la vida y la inflación (el 32 %), concretamente.

Los datos de reservas también muestran que los españoles han recuperado la confianza para reservar sus vacaciones con más antelación. En octubre de 2022, las reservas que se hicieron desde España con una antelación de 61 a 180 días aumentaron un 24 % en comparación con el mismo mes de 2021, y en el mes de noviembre aumentaron un 40 %.

Los viajeros españoles están planificando su ahorro de forma más inteligente para proteger sus vacaciones premium. Por ejemplo, para asegurarse viajar al destino que más les interesa, el 38 % planifica su viaje en diferentes épocas del año, mientras el 23 % dice que viajará con la misma ropa que el año anterior. Tan el 28 % dice que optará por un destino más barato, mientras que solo el 25 % afirma que escogerá un alojamiento más barato. 

Para asegurarse de poder viajar a sus destinos y hoteles preferidos, algunos indican que compartirán habitación con la persona con la que viajen (el 9 %), mientras que el 18 % de los padres y madres dice que prefieren compartir habitación con sus hijos a reservar una para ellos . De hecho, el 8 % de los viajeros con hijos menores de 18 años dice que los dejará en casa en 2023. Esto pueden ser también malas noticias para los hijos mayores que todavía dependen de sus familias para irse gratis de vacaciones, ya que el 13 % de los que tienen hijos de más de 18 años dice que no se los llevará de viaje el año que viene. 

El factor de la sostenibilidad 

Ahora, la sostenibilidad es un factor fundamental en relación con los planes de vacaciones de los españoles, ya que el 69 % indica que los aspectos medioambientales inciden ahora en cierta medida en sus preparativos. Casi cuatro de cada diez (el 39 %) dice que son conscientes del impacto medioambiental de sus vacaciones, mientras que el 30 % llega a decir que los aspectos  medioambientales condicionan sus planes de viaje, y solo gastan su dinero en empresas que tengan un impacto medioambiental positivo. 

Como resultado, el 69 % de los viajeros españoles tiene previsto pasar sus vacaciones en España en 2023. También habrá demanda de viajes de corta distancia, siendo Italia la opción más popular (18 %), seguida de Francia (17 %), Portugal (13 %) y el Reino Unido (9 %). 

Neal Jones, director de Ventas y Marketing de Marriott International para Europa, Oriente Medio y África, afirma que ”las tendencias de viaje para 2023 son más interesantes que nunca debido a la situación única que vivimos, si observamos cómo tienen previsto viajar este año los consumidores.

Lo que está muy  claro es que el sector está renaciendo gracias, principalmente, al aumento de la confianza de los viajeros, ya que más de cuatro de cada diez españoles tiene previsto gastar más en sus vacaciones que el año pasado. Claramente, podemos observar un gran optimismo, pero una tendencia a proteger el presupuesto para las vacaciones. Quizás sea un signo de los tiempos que vivimos que los clientes centren su gasto en los elementos principales del viaje (alojamiento, transporte y destino), pero asuman un enfoque más conservador en el gasto en elementos menos importantes de las vacaciones, como comprar  regalos en el destino o la adquisición de ropa para el viaje.  

Además, vemos que otras tendencias actuales se agudizan. Me encanta ver que muchos viajeros dan prioridad a la sostenibilidad, ya que la mayoría la tienen en cuenta a la hora de viajar y muchos organizan sus vacaciones en torno a este asunto. La pandemia también ha acelerado el aumento del trabajo en remoto, y está claro que muchos españoles tienen previsto aprovecharlo, yéndose de viaje sin gastar sus días de vacaciones”. 
 

Artículos relacionados

“Las agencias de viajes marcan el punto de salida de la temporada, las tendencias y las modas”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"