lifestyle

¿Pueden extinguirse incendios con gafas de realidad virtual?

MAZ ha elaborado un curso y creado un entorno virtual donde el alumno puede practicar la extinción de incendios de una forma muy original

21 DE febrero DE 2020. 14:26H Dirigentes

401efea64c5ef582e416a62b7262880c.jpg

Está claro que las nuevas tecnologías nos ayudarán pronto a cosas que ni nos imaginamos. Una de ellas será la prevención y extinción de incendios. En este caso, las gafas de realidad virtual serán la clave.

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº11 (MAZ) se encuentra en pleno proceso de adopción de estas herramientas para una mejora global. Para ello, ha elaborado un curso y creado un entorno virtual donde el alumno puede practicar la extinción de incendios con unas gafas especiales de estas características, como si de un videojuego se tratase.

Con todo ello, MAZ tiene el objetivo de instruir a los trabajadores para que sepan cómo actuar en caso de emergia mediante el aprendizaje experiencial, la gamificación.

Cuando un empleado se coloca las gafas, aparece dentro de una oficina simulada de un centro MAZ. En este entorno virtual recibe información de los diferentes elementos que son útiles para hacer frente a un incendio, por ejemplo, cómo usar extintores o dónde se hallan las escaleras de emergencia. Enseguida se produce un incendio en una papelera y el usuario debe actuar para apagarlo siguiendo las pautas previamente indicadas. Tras este fuego, uno más grande se apodera de la oficina y el usuario debe evacuar utilizando la salida de emergencia y acudir al punto de reunión situado en el exterior del recinto.

"El alumno es protagonista de una experiencia de realidad virtual, lo que va a motivar, divertir y generar una sana competitividad entre los compañeros", cuenta el responsable del Servicio de Prevención Propio y Medio Ambiente de MAZ, Miguel Ángel Hernández. Además, es una forma de aprender que no entraña riesgos: se eliminan los simulacros que anteriormente se hacían con fuego real y controlado en las instalaciones de MAZ.

Ya está en proceso de prueba

El juego de sdimulación lleva unos cinco meses probándose en los diferentes centros de MAZ, 80 en toda España, con muy buen resultado y una acogida sin precedentes. A medio plazo buscan extenderlo a sus 1.250 trabajadores.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"