lifestyle

¿Quién inventó el gin tonic?

Esta bebida nació gracias al mal sabor de un compuesto utilizado contra la malaria en el siglo XIX

17 DE octubre DE 2018. 16:02H economía, negocios y finanzas

kq4c0425-copia_80845_20181018093212.jpg

Está claro que es el combinado de moda. Han surgido incontables formas de tomarlo, con múltiples accesorios e ingredientes que hacen que cada uno tenga una personalidad distinta. El gin tonic sigue evolucionando y parece que todos sabemos un poquito sobre esta bebida pero... ¿Alguien sabe cómo surgió? Hoy se celebra el Día Internacional del Gin Tonic y en Dirigentes aprovechamos la oportunidad para contaros todo acerca de este destilado.

EL ORIGEN

Está claro que es una de las bebidas más consumidas en los últimos años y que hay cientos de formas de realizar un buen gin tonic, igual que hay muchas marcas de ginebras y tónicas que siguen proliferando en estos tiempos. Eso sí, para conocer el origen de esta bebida tenemos que viajar hasta la India y retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX. Y, curioso, no nació como un combinado para tomar en los ratos de ocio, sino que se ideó como una manera de disfrazar el sabor amargo de la quinina, un componente que ayudaba a combatir el paludismo o, lo que es lo mismo, la malaria. Por aquel entonces era una enfermedad, por desgracia, algo común en los habitantes de la antigua colonia británica.

UN DISFRAZ

Mientras la malaria hacía sus estragos, los oficiales británicos intentaban camuflar el amargor del compuesto para combatirla (o intentarlo) que, por cierto, sale de la corteza dela planta chinchona. Así que estos oficiales, que estaban de misión en la India, intentaron darle un sabor aceptable disolviéndola en agua, añadiendo zumo de limón, azúcar y un chorrito de ginebra. Con respecto al destilado, hay dos teorías: unos piensan que la trajeron los propios ingleses y otros que la destilaban directamente en la India. De una forma u otra, sin querer y sin saberlo, inventaron una de los combinados más consumidos en los últimos tiempos, el gin tonic.

EVOLUCIÓN

Es verdad. Ha tenido que evolucionar mucho para que el gin tonic sea lo que es hoy en día. Poco a poco, la mezcla de quinina se mejoró hasta convertirse en tónica mezclada con la rica ginebra. Y poco a poco, este licor ha ido mejorando en calidad y también en originalidad. Su sabor hace que las posibilidades de mezcla sean infinitas. Con limón, fresas, pepino, anís, flores... Es cierto que estas sean las más habituales, pero hay quien innova, como Gin Mare, que propone está versión este cocktail, el Bramble:

¿Quién inventó el gin tonic?

Pulse ALT 0 para ayuda

- 5 cl Gin

- 20 cl tónica

- 1,5 cl crema de mora

- 2 dash de bitter de lima o 0,5 de zumo de lima

- Tipo de vaso: copa de balón

- Decoración: frutos rojos.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"