lifestyle

República Dominicana apuesta por una apertura responsable

Desde el Ministerio de Turismo del país aseguran que las zonas turísticas se mantienen abiertas “bajo estrictos protocolos” que garantizan la seguridad de los visitantes

04 DE junio DE 2021. 13:21H Dirigentes

0d2a55a62da2700d7b65c09777c61500.jpg

Con la campaña de vacunación avanzando en todo el mundo y, con ella, la reactivación del turismo mundial tras el hundimiento histórico de 2020, algunos países comienzan a tomar posiciones en el mapa. Es, por ejemplo, el caso de República Dominicana, que toma la delantera y reafirma su posición de liderazgo en América Latina. 

“El destino se consolida así como un referente mundial reconocido por las agencias internacionales especializadas gracias a su estrategia de recuperación responsable, desplegada de manera sostenible desde septiembre de 2020”, comentan en una nota. En este sentido, precisan que el conjunto de medidas contenidas en el Plan de Recuperación del Turismo Responsable ha permitido mantener las zonas turísticas del país como lugares seguros para los visitantes, con una tasa de positividad cercana a cero en las pruebas aleatorias aplicadas en los principales aeropuertos a los pasajeros de entrada. 

Entre las citadas medidas destacan la vacunación del 100% de los profesionales del sector turístico, el cumplimiento de protocolos sanitarios, la eliminación de tener que presentar una prueba PCR al entrar en el país o la aplicación de pruebas aleatorias. A estos se une la puesta en marcha de un Plan de Asistencia de Salud que cubra un eventual contagio de COVID-19 para todos los turistas alojados en hoteles o la implementación de protocolos certificados en toda la cadena de valor. Según ha informado el Ministerio de Turismo (MITUR), tanto las acciones contenidas en el Plan como la extensión del tiempo de cobertura de asistencia al turista se mantendrán hasta el próximo 30 de julio de 2021. 

Todo esto ha sido complementado con una “agresiva” estrategia de promoción del país, que incluye acuerdos para mantener las rutas más importantes y crear nuevas, así como identificar aliados estratégicos en la cadena de valor. “El país se encuentra entre los primeros cinco países de la región en la tasa de avance de la vacunación, lo que le permite continuar con una política abierta al turismo”, remarcan. 

En relación con el surgimiento de nuevas cepas, el Gobierno dominicano reforzó los protocolos de seguridad con el objetivo de reducir las probabilidades del incremento de los contagios, así como la salud de la población. 

El turismo es su principal sector económico, con la presencia de más de 70 cadenas hoteleras y acuerdos con más de 100 aerolíneas y touroperadores mundiales. Los aeropuertos dominicanos reciben turistas procedentes de más de 500 ciudades del mundo. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"