lifestyle

Samsung marca el camino a la universalización del 5G

Los proyectos con Verizon en Estados Unidos y con Deutsche Telekom en la República Checa impulsan la transformación digital a gran escala

13 DE mayo DE 2021. 16:37H Dirigentes

18b6b708785ba3164a908c4749824567.JPG

Samsung tiene la mirada puesta en llevar la conectividad de próxima generación a más personas en más mercados en todo el mundo. Sus últimos proyectos en Estados Unidos y en Europa demuestran la apuesta decidida de la compañía por extender la red 5G a entornos empresariales e impulsar de esta manera la digitalización y la modernización de la sociedad.

En Estados Unidos, el último avance de la compañía en 5G ha sido el reciente lanzamiento con Verizon de la solución vRAN 2.0, la primera red comercial 5G totalmente virtualizada de extremo a extremo. A través de esta colaboración, Samsung y Verizon permiten que más usuarios se beneficien de las velocidades ultrarrápidas de 5G y más clientes empresariales accedan a las tecnologías necesarias para su transformación digital.

Además, Verizon y Samsung acaban de completar pruebas de una nueva solución que proporciona cobertura 5G en interiores. Cuando se lance comercialmente, proporcionará cobertura en banda milimétrica de muy alta capacidad dentro de edificios como hospitales, fábricas, escuelas, puertos y centros comerciales, entre otros. El lanzamiento de estos dispositivos no solo extenderá la red de banda ultra ancha 5G de Verizon, sino que también acercará un paso más la promesa de las redes privadas con capacidades de Mobile Edge Computing (MEC).

“Estas soluciones de transmisión de banda milimétrica en interiores, junto con nuestros avances en la virtualización de la red 5G, contribuirán a que Verizon proporcione a sus clientes en EE.UU. conectividad de muy alta calidad”, ha declarado Daniel Borrás, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Samsung Networks Europe.

En Europa, Samsung y Deutsche Telekom anunciaron en enero de este año la finalización con éxito de la primera prueba de 5G Standalone (SA) en la República Checa. En una prueba de campo en la ciudad de Pilsen, las dos empresas verificaron las posibilidades y el rendimiento de las tecnologías 5G SA y MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output). La arquitectura 5G SA permite a los operadores móviles que sus operaciones sean más eficientes y sencillas. 5G SA también mejora las redes 5G para ofrecer experiencias de usuario más inmersivas y nuevos modelos de negocio para empresas.

Samsung ha sido pionera en el suministro de soluciones 5G de extremo a extremo, incluyendo semiconductores y redes móviles de acceso RAN y Core. Las redes 5G de Samsung están presentes en los mercados más avanzados del mundo, como Corea, Estados Unidos y Japón. Además, la empresa está ampliando rápidamente su huella global a nuevos mercados, como Canadá y Nueva Zelanda.

Estos hitos se deben a la visión pionera de Samsung y a su innovación en 5G, que comenzó hace más de una década. A nivel local, en España también se hace patente el liderazgo de Samsung en este territorio, donde la compañía ha desempeñado un papel clave en el desarrollo integral de 5G, desde contribuir al desarrollo de estándares de la industria hasta diseñar semiconductores, desarrollar dispositivos 5G e instalar equipos de red. En paralelo, ha establecido alianzas estratégicas con Microsoft, Netflix y Google, que amplían y potencian un abanico único de posibilidades en conectividad tanto para los usuarios como para la industria.

Universalizando el 5G

Samsung tiene el objetivo de democratizar el uso de esta tecnología y de ampliar la huella de la red 5G en todo el mundo, ofreciendo experiencias 5G inmersivas a más clientes y mercados. Una parte clave de este plan es ampliar el despliegue de dispositivos más allá del segmento de gama alta e introducir la conectividad 5G en una gama más amplia de dispositivos.

Así, en los últimos dos años, Samsung ha introducido en el mercado una gama completa de teléfonos Galaxy 5G, desde dispositivos de gama media como el Galaxy A51 5G, hasta dispositivos que con pantallas flexibles como el Galaxy Z Fold2. En enero de este año, la compañía ha lanzado los nuevos Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra que ofrecen grandes innovaciones en pantalla, procesador o cámara y que incorporan conectividad 5G en todos los modelos.

La apuesta de la compañía por los modelos 5G es indiscutible como muestran los últimos datos de Strategy Analytics que destacan que el 88% de todos los smartphones con tecnología 5G que han llegado a Europa Occidental durante la primera mitad de 2020 provenían de la marca coreana. Según estimaciones de la compañía, el 60% de los terminales vendidos en España con tecnología 5G durante 2020 serán de Samsung.

Unido a la ampliación de su oferta, Samsung está trabajando en innovaciones para hacer que la experiencia 5G sea aún mejor. Este año, ha introducido el poder de la virtualización de la red trayendo al mercado su red de acceso 5G totalmente virtualizada (vRAN, virtual Radio Access Network), proporcionando a los operadores móviles redes 5G flexibles, escalables y rentables con un rendimiento superior. También, ha dado a conocer el Link Cell de Samsung, una solución de interior 5G que permite a los operadores ofrecer a sus usuarios una experiencia 5G mejorada y sin fisuras. Además, la solución de radio Massive MIMO en banda C que Samsung presentó en octubre dará acceso a experiencias 5G inmersivas a un número aún mayor de personas.

Estos avances son una continuación del extenso trabajo de Samsung para desbloquear todo el potencial de la tecnología 5G en colaboración con los principales operadores mundiales.

“Samsung ha logrado avances técnicos excepcionales en 5G y esto es un reflejo de nuestro continuo esfuerzo en investigación y desarrollo a lo largo de una década“, ha declarado Daniel Borrás. “En esta misma línea, seguiremos liderando la vanguardia de las comunicaciones móviles y aportando experiencias excelentes a nuestros usuarios en todo el mundo“.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"