sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Una experiencia de ensueño: el avistamiento de ballena en Sudáfrica

Esta experiencia se vive desde el respeto hacia esta fauna acuática. Los operadores de avistamiento ofrecen la oportunidad de acercarse a ellos manteniendo una distancia regulada de 300 metros

30 de abril de 2019. 11:08h Manuel Gutiérrez
  • Image

Sudáfrica es un lugar de ensueño. Y millones de personas acuden cada año para verificarlo. Es más, en 2018 la cifra de turistas creció casi un 2%, según informa el gobierno del país. Su vibrante y diferente cultura es un atractivo inmenso. Pero no hay que olvidar su increíble entorno natural.

Entre junio y noviembre se puede disfrutar de unas de las experiencias más inauditas propias del medio acuático: el avistamiento de ballenas. Éstas “migran de las heladas zonas de alimentación de la Antártida a aguas más cálidas, llegando a la costa sudafricana en el mes de junio, y permaneciendo hasta noviembre, siendo el mejor momento de avistamiento desde julio hasta octubre”, cuentan desde southafrica.net.

La ruta atraviesa varias ciudades como Kleinmond, Hermanus, Pringle Bay, Stanford, Gansbaai y Betty’s Bay. Ésta última se encuentra a 15 minutos en coche del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo, con el Océano Atlántico por un lado y la zona montañosa de Fynbos por el otro.

No obstante, esta experiencia se vive desde el respeto hacia esta fauna acuática. Los operadores de avistamiento con licencia ofrecen la oportunidad de acercarse a ellos desde el agua, manteniendo la distancia regulada de 300 metros para no amenazarlos o molestarlos. Además, los visitantes pueden aprender más sobre la anatomía de la ballena, su tamaño promedio y patrones de comportamiento.

¿QUÉ TIPO DE BALLENAS DE PUEDEN AVISTAR?

Un lugar perfecto para disfrutar de esta experiencia es Hermanus, la ciudad más grande a lo largo de la Ruta de las Ballenas del Cabo, con excelentes alojamientos, con excelentes alojamientos, restaurantes y actividades de aventura. Del 27 al 29 de septiembre,en la ciudad costera se organiza un festival anual de ballenas, el más antiguo y más grande de la costa del Cabo. Allí, como en otros muchos sitios, se pueden avistar diferentes tipos de estos gentiles gigantes del mar:

Ballenas francas australes: Su forma pausada de nadar favorece que sean fáciles de encontrar y ver. Tienen un promedio de 15 metros de largo y pueden pesar 60 toneladas.

Una experiencia de ensueño: el avistamiento de ballena en Sudáfrica

Ballenas jorobadas: Las ballenas jorobadas también pueden ser vistas en aguas del Cabo durante su migración desde las regiones polares a Mozambique y Madagascar, donde se reproducen y dan a luz.

Una experiencia de ensueño: el avistamiento de ballena en Sudáfrica

Las ballenas de Bryde: Aunque es la única especie de ballena que está presente en aguas sudafricanas durante todo el año, las ballenas de Bryde pueden ser difíciles de ver porque tienden a estar sumergidas durante largos períodos de tiempo antes de volver a salir a la superficie durante un breve periodo de tiempo.

Una experiencia de ensueño: el avistamiento de ballena en Sudáfrica