domingo, 25 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Lifestyle

Vendido en Nueva York el apartamento más caro de EEUU por 238 millones de dólares

El dueño del apartamento de 2.230 metros cuadrados en Manhattan es Ken Griffin, fundador y consejero delegado de “Citadel”, un fondo de activos con sede en Chicago

28 de enero de 2019. 09:57h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Vendido en Nueva York el apartamento más caro de EEUU por 238 millones de dólares

Nuevo récord en el mercado inmobiliario estadounidense. Un multimillonario acaba de pagar la friolera de 238 millones de dólares por un apartamento en Manhattan. Es, hasta la fecha, el precio más alto pagado por una casa en Estados Unidos.

En concreto la vivienda se encuentra en el lujoso edificio del 220 de Central Park South. Es una torre de 66 plantas, que aún no está terminada, y que está situada en un área conocida como “la fila de multimillonarios de Nueva York” por encontrarse aquí algunos de los apartamentos más caros de la ciudad. La adquisición es un triplex del piso 50 al 53 con una superficie de alrededor de 2.230 metros cuadrados. Tiene 16 habitaciones, 17 baños y 5 amplias terrazas con impresionantes vistas al emblemático Central Park.

La torre residencial, con un estilo que recuerda a la Nueva York pre-guerra, ha sido desarrollada por Vornado Realty Trust y el arquitecto Robert A.M. Stern.

El multimillonario comprador

El que ostenta el récord de adquirir la vivienda más cara en Estados Unidos es el multimillonario de los fondos de cobertura Ken Griffin, de 50 años. Griffin es el fundador y consejero delegado de “Citadel”, un fondo de activos con sede en Chicago especializado en inversiones y con el que ingresa 2 millones de dólares diarios.

Según Forbes, tiene un patrimonio neto de 9.900 millones de dólares. Griffin fundó “Citadel” en 1990, y comenzó su carrera comercial en los años 80 desde su dormitorio en la Universidad de Harvard cuando tenía 19 años, según se explica en el sitio web de la compañía. Él consiguió persuadir a Harvard para que le permitiera instalar una antena parabólica en el techo del habitación para poder acceder mejor a las cotizaciones de las acciones.

Entre los nuevos vecinos de Griffin en Manhattan están personalidades como el fundador de una empresa de gestión hotelera con sede en Shangái, Tong Tong Zhao, o el músico Sting y su mujer Trudie Styler. Pero éste de Nueva York no es el único apartamento millonario que ha adquirido Ken Griffin. Hace apenas unos días pagó 106 millones por una vivienda de 2.000 metros cuadrados al lado de Buckingham Palace, en Londres. El año pasado se hizo con otra propiedad en la torre más alta de Chicago por 58 millones de dólares. Además tiene un ático de lujo en la torre Faena House de Miami que compró por 60 millones y cuenta con otras 3 viviendas en Chicago, 6 en Palm Beach y 2 en Hawái.

Griffin también es conocido por sus donaciones a caridad. En 2014 dio 150 millones a su alma máter y ha donado aproximadamente 700 millones de dólares a organizaciones benéficas.

Las ventas de viviendas más caras en Estados Unidos

Aptas solo para las cuentas corrientes más abultadas, estas son las cinco casas más caras jamás vendidas en Estados Unidos, según publica Miller Samuel Inc., una firma de consultoría de servicios inmobiliarios y tasaciones que rastrea las ventas más altas de residencias individuales de más de 50 millones de dólares.

1) 220 Central Park South, Nueva York: adquirida por Ken Griffin en 2019 por 238 millones.

2) 60 Further Lane, East Hampton, Nueva York: esta casa se vendió en 2014 por 137 millones de dólares.

3) 50 Blossom Way, Palm Beach, Florida: un año antes, en 2013, se vendió esta vivienda por 129,6 millones.

4) 499 Indian Field Road, Greenwich, Connecticut: vendida en 2014 por 120 millones.

5) 360 Mountain Home Road, Woodside, California: se vendió en 2013 por 117,5 millones.